Publicado 15/09/2019 11:28

A.Saudí.- Irán se desmarca del ataque contra instalaciones petroleras saudíes

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha negado cualquier relación con el ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, en una respuesta directa a las acusaciones vertidas el sábado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha lamentado este domingo que la presión política que Washington quiere ejercer sobre Teherán se haya convertido en una estrategia de "mentira máxima", según la agencia de noticias oficial IRNA.

Para Musavi, las palabras de Pompeo suponen una nueva violación de todas las doctrinas diplomáticas. El portavoz teme que puedan formar parte de una campaña para perjudicar la imagen de Irán y preparar el terreno para futuras acciones que no ha especificado.

Musavi ha recordado que Arabia Saudí lleva más de cinco años implicado en la guerra de Yemen, donde combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar a los rebeldes huthis, aliados a su vez de Irán. Teherán defiende el derecho de los yemeníes a hacer frente a estas "agresión", de la que considera igualmente responsables a los aliados internacionales de Riad.

Los huthis han reivindicado el ataque con una decena de drones contra dos instalaciones petroleras saudíes, pero Pompeo ha responsabilizado directamente a Irán. "En medio de los llamamientos a reducir la tensión Irán lanza un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía. No hay pruebas de que los ataques procedan de Yemen", ha asegurado.