29 de febrero de 2020

A.Saudí.- La ONU insta a Arabia Saudí a liberar a una activista de DDHH

A.Saudí.- La ONU insta a Arabia Saudí a liberar a una activista de DDHH
A.Saudí.- La ONU insta a Arabia Saudí a liberar a una activista de DDHH - FLICKR/RIVERANOTARIO - ARCHIVO

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) ha urgido este viernes a Arabia Saudí a que libere a la activista de Derechos Humanos Lujain al Hazlul de su prisión preventiva y que garantice su derecho a un juicio justo.

El 27 de febrero de 2018, Al Hazlul asistió a un encuentro público en Ginebra para informar al CEDAW sobre la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Unas semanas después, fue detenida en el país de Oriente Próximo aludiendo a motivos de seguridad nacional y sigue detenida desde entonces. Según los cargos presentados contra ella, su detención está basada en parte en su relación con el CEDAW, ha informado el comité en un comunicado.

"Dos años después de su relación con nosotros, Lujain al Hazlul sigue detenida. Hacemos un llamamiento a Arabia Saudí para su liberación y para que se proteja su derecho a la libertad y seguridad", ha afirmado la miembro del CEDAW Nahla Haidar.

"Para el CEDAW, junto a los demás órganos de las Naciones Unidas, es evidente que nadie debe sufrir represalias o intimidación por cooperar o haber cooperado con nosotros. Al Hazlul debe ser liberada inmediatamente y Arabia Saudí debe garantizar su derecho a tener un juicio justo en el que se respeten las garantías procesales establecidas por las normas internacionales de Derechos Humanos y que esté libre de prejuicios de género", ha añadido.

La activista ha desempeñado un papel importante en el movimiento de Arabia Saudí para permitir que las mujeres puedan conducir y para acabar con las leyes de tutela masculina. La próxima audiencia de su juicio está prevista para el próximo 11 de marzo.

Por ello, el comité ha hecho un último llamamiento, que coincide con el segundo aniversario de su participación en la revisión de la situación del país asiático.

Desde la ONU, han ensalzado el compromiso del representante permanente de Arabia Saudí en Naciones Unidas, Abdulá al Mualimi, con este caso, así como los esfuerzos del Gobierno por reformar las normas discriminatorias. Sin embargo, han insistido en su preocupación por la situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.