Publicado 02/10/2019 14:20

A.Saudí.- La pareja de Jashogi y el dueño del 'Washington Post' rinden homenaje en Estambul al periodista asesinado

ESTAMBUL, 2 Oct. (DPA/EP) -

Hatice Cengiz, la pareja del periodista Yamal Jashogi, y el dueño del diario 'The Washington Post', Jeff Bezos, han rendido homenaje este miércoles ante el Consulado de Arabia Saudí al periodista saudí que fue asesinado hace justo un año en el interior de la legación diplomática, a la que acudió para conseguir los papeles para poder casarse con su prometida.

La vigilia en recuerdo de Jashogi ha comenzado con un minuto de silencio a las 13.14 horas, el momento en el que el columnista del diario 'The Washington Post' entró en el Consulado, dejando a su prometida turca esperando en la puerta.

Cengiz se ha situado en un lugar principal en la vigilia, sentada junto a Jeff Bezos, el dueño del 'Washington Post', para que el Jashogi trabajaba como columnista. El acto en recuerdo del periodista asesinado se ha celebrado en un espacio abierto situado a unos 100 metros del Consulado saudí, que está emplazado en una amplia avenida.

El acto en memoria de Jashogi ha contado con la asistencia de la relatora de Naciones Unidas en materia de ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que ha investigado el asesinato del reportero, y el premio Nobel de la paz Tawakkol Karman.

Jashogi fue asesinado por funcionarios saudíes en el interior del Consulado en Estambul cuando acudió a tramitar los papeles para poder casarse. En un primer momento, las autoridades saudíes negaron su desaparición y su muerte pero, días después, terminaron reconociendo que fue asesinado por funcionarios en el interior de la legación diplomática.