Publicado 19/11/2019 20:54

A.Saudí.- Un tribunal de Arabia Saudí emite condenas contra 18 personas y entidades comerciales por corrupción

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Arabia Saudí ha emitido este martes condenas de cárcel y ha impuesto multas contra 18 personas y entidades comerciales por actos de corrupción, según han recogido los medios locales.

La Fiscalía ha indicado en un comunicado que las sentencias conjuntas ascienden a 55 años de cárcel y las multas a más de cuatro millones de riales (alrededor de 963.000 euros), tal y como ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Asimismo, ha dicho que entre los condenados hay funcionarios, empleados en compañías privadas, empresarios y establecimientos comerciales, sin dar más detalles al respecto.

Por último, la Fiscalía ha recalcado que no dejará de actuar contra las personas implicadas en casos de corrupción y llevarlas ante la justicia para que "reciban penas disuasorias".

La semana pasada, un tribunal saudí condenó a cinco funcionarios por corrupción y les impuso multas por valor de nueve millones de riales (cerca de 2,2 millones de euros) en conjunto.

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron en enero el fin de su campaña contra la corrupción iniciada 15 meses antes por orden del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y señaló que había recuperado 400.000 millones de riales (unos 92.874 millones de euros) durante la misma.

La campaña ayudó a consolidar el poder del príncipe heredero, al tiempo que alarmó a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional.

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La Casa Real detalló que durante la campaña fueron citadas 381 personas, algunas como testigos y otras como imputados, mientras que 87 de ellas confesaron y accedieron entrar en acuerdos para devolver dinero y bienes.