Publicado 02/10/2019 11:17

A.Saudí.- La UE pide "una investigación creíble y transparente" sobre el asesinato de Jashogi

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado la necesidad de que haya "una investigación creíble y transparente" para esclarecer las circunstancias del asesinato del periodista Yamal Jashogi, muy crítico con el régimen saudí, y garantizar que "todos" los responsables rindan cuentas por ello.

"Una año después de su asesinato, muchas cuestiones siguen sin respuesta", ha denunciado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

Yamal Jashogi, un columnista del diario norteamericano 'The Washington Post' muy crítico con el régimen saudí y su líder 'de facto' el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, fue asesinado después de entrar en el consulado saudí en Estambul hace justo un año. Su cuerpo todavía no ha sido recuperado y nadie ha sido condenado por ello.

Las autoridades saudíes han admitido que el periodista fue asesinado como parte de una operación planificada, negando las informaciones previas de que su muerte fue un accidente. Las autoridades turcas, así como varios altos cargos estadounidenses, han dicho que fue el príncipe saudí el que ordenó su muerte, una acusación que Riad niega por completo.

La UE ha reiterado su petición a Riad de que garantice que "todos los responsables" rindan cuentas "plenamente", "una investigación creíble y transparente de las circunstancias del asesinato" y "el debido proceso para todos los acusados actualmente en juico en Riad".

En la nota, ha lamentado que los periodistas "con demasiada frecuencia sean el objetivo de ataques en muchos países" y ha reiterado su compromiso "inequívoco" con la libertad de prensa y la protección de los periodistas, tras poner en valor que Jashogi "sigue siendo una inspiración para periodistas y colaboradores" con los que trabajó, incluido en la UE.