Actualizado 09/06/2009 00:58

A.Saudita mantendría estable crudo para Asia y EEUU en julio

HOUSTON (Reuters/EP) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, mantendría en julio estable los suministros para los grandes compradores de Asia y Estados Unidos, dijeron fuentes el lunes.

Arabia Saudita ha notificado a cinco compradores del noreste de Asia que en julio mantendría los recortes de los volúmenes contratados de crudo en 7 a 14 por ciento, en el mismo nivel que en junio, precisaron fuentes de la industria.

Las asignaciones para el mercado estadounidense, el de mayor consumo del mundo, también se mantendrían sin cambios en julio, dijeron fuentes de refinerías de Estados Unidos.

Operadores habían anticipado que las asignaciones de los sauditas permanecerían estables luego del acuerdo de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener intacta la producción, que se produjo tras haber decidido recortes por un total de 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre pasado.

"Esto es exactamente lo que se esperaba", indicó un operador de una firma del noreste asiático. "Y apenas generará un impacto en el mercado (de crudo) al contado", agregó.

Los recortes son principalmente en los grados más pesados y de menor calidad, dijo uno de los compradores.

Un sexto comprador asiático señaló que aún debía recibir el aviso sobre los suministros de julio, pero que esperaba que las restricciones fueran las mismas que las del mes pasado.

Las refinadoras asiáticas han estado sufriendo recortes en sus asignaciones de crudo saudita desde diciembre. Operadores agregaron que no había cambios en la tolerancia operativa para julio.