Actualizado 22/07/2009 00:15

Asentamientos dependen de financiamiento israelí: estudio

JERUSALEN (Reuters/EP) - Los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania obtienen significativamente un mayor porcentaje de asistencia financiera del Gobierno que las municipalidades en Israel, de acuerdo a un estudio publicado el martes.

Su población también está creciendo tres veces más rápido que la de las municipalidades israelíes, agrega el reporte, que realiza un seguimiento al desarrollo de asentamientos judíos desde la Guerra de Oriente Medio en 1967 hasta ahora.

Estados Unidos ha pedido a Israel que congele toda la actividad en los asentamientos para que los estancados diálogos con los palestinos puedan reanudarse bajo un acuerdo de paz que determinaría el destino de los asentamientos en un trueque de paz por tierra.

"Mientras que las municipalidades israelíes reciben un total de 34,7 por ciento de sus ingresos (del Gobierno) y obtienen otro 64,3 por ciento de sus propios ingresos, las municipalidades de asentamientos obtienen un 57 por ciento del (Gobierno) y sólo un 42,8 por ciento de sus propios ingresos", señaló.

El reporte agregó que el Gobierno asigna 4,1 por ciento de su presupuesto total para municipalidades a asentamientos, a pesar de que constituyen sólo el 3,1 por ciento del total de la población israelí.

El estudio realizado por el Macro Center de la red Israeli European Policy Network lleva el título de "Historia Política e Impacto Económico en Asentamientos Judíos en los Territorios Ocupados".

El trabajo calcula el valor de todos las construcciones en asentamientos, algunos de ellos convertidos en comunidades dormitorio, que carecen de industrias emplazadas en el lugar que provean de una significativa fuente de ingresos, en cerca de 18.000 millones de dólares.

"Los asentamientos no sólo distorsionan las prioridades del proceso de toma de decisiones del Gobierno israelí en temas económicos, políticos y sociales: el Gobierno de Israel también financia más de la mitad de sus existencias", indicó el director Roby Nathanson.

El estudio también muestra que el auge de la construcción de asentamientos ocurrió entre 1977 y 1983, bajo el mandato del ex primer ministro Menachem Begin, época en que se realizó más del 56 por ciento de las construcciones.

"La actividad de los asentamientos disminuyó drásticamente después de 1985", establece. En la primera década tras 1967 fue limitado a áreas de escasa población palestina, pero más tarde se expandió a sectores en donde habitaban gran cantidad de residentes de esa nacionalidad.

La mayor parte de las construcciones son residenciales y de éstas la mayoría son viviendas de tres o cuatro dormitorios. El total de la población judía llegó a 276.045 a fines del 2007 y el promedio de edad registrada en los asentamientos fue de 20 años, siendo el segmento más joven de la población israelí.

"Durante los últimos 20 años, a pesar de las negociaciones de paz en curso, la población de colonos en Cisjordania aumentó más del doble, en un índice de crecimiento mucho más alto que el del general de la población israelí", agregó el reporte.

"Este aumento no podría haber sido logrado sin el apoyo activo de todos los Gobiernos israelíes en este período", concluyó.