Publicado 02/11/2020 14:40

Asesinadas decenas de personas a manos de presuntos miembros de un grupo rebelde de Etiopía en la región de Oromía

Abiy Ahmed, primer ministro etíope
Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas fueron asesinadas el domingo en una aldea situada en la región etíope de Oromía, un suceso achacado por supervivientes de la matanza a miembros del grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane), según han informado los medios del país africano.

Supervivientes de la masacre han relatado que miembros de la comunidad amhara que residían en Gaua Qanka fueron citados para una reunión en una escuela, donde fueron "ejecutados de forma sumaria", incidentes que tuvieron lugar después de que las fuerzas de seguridad federales se retiraran de la zona.

Según las informaciones recogidas por el diario etíope 'Addis Standard', la retirada tuvo lugar en medio de los combates con el Ejército de Liberación Oromo (OLA), una escisión armada del OLF. Las autoridades de Oromía han acusado ya de lo sucedido al OLF-Shane y al Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

Así, el presidente de la región, Shimelis Abdissa, ha acusado al TPLF --que se ha distanciado en los últimos meses del Gobierno central-- de azuzar las divisiones entre los amhara y los oromo y de usar al OLF-Shane como "un caballo de Troya" al que entrega armas y apoyo para que perpetre ataques contra la población civil.

Por último, ha prometido adoptar medidas contra el OLF-Shane y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de lo sucedido.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha condenado el suceso y ha dicho que "los enemigos de Etiopía dicen que o mandan o no hay país". "Están usando todos los medios a su disposición. Uno de sus objetivos es romper la moral de nuestro pueblo", ha argumentado a través de un comunicado publicado en la cuenta de su oficina en la red social Facebook.

Así, ha denunciado que la táctica de estos "enemigos" se fundamenta en perpetrar "ataques bárbaros" para "asustar" a la población. "Las fuerzas de destrucción están causando el caos entre nuestro pueblo con la cooperación de extranjeros e individuos sin escrúpulos dentro del Gobierno", ha lamentado.

TRABAJO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Abiy ha destacado que "el Gobierno usará todos los medios disponibles para abordar el problema" y ha agregado que "se ha desplegado a las fuerzas de seguridad en la zona". "Están llevando a cabo acciones. El Gobierno seguirá trabajando duro para garantizar la seguridad de nuestro pueblo", ha zanjado.

La violencia de carácter étnico ha ido en aumento en los últimos meses en Etiopía, donde las reformas y las medidas de reconciliación de Abiy parecen haber tenido como consecuencia precisamente mayores tensiones entre los distintos grupos étnicos que componen el país, el segundo más poblado de África.

Entre los principales incidentes de los últimos meses figuran los disturbios y ataques registrados en el marco de las manifestaciones de junio a raíz del asesinato del famoso cantante oromo Hachalu Hundessa. Unas 200 personas murieron y unas 9.000 fueron detenidas, según la Comisión de Derechos Humanos etíope.

En este sentido, el Ejecutivo etíope denunció en julio que esta facción del OLF lanzó un ataque en la región de Amhara en el marco de las protestas desatadas tras el asesinato de Hachalu.

Por su parte, el TPLF ha protagonizado durante los últimos meses un distanciamiento con el Gobierno central de Abiy, cuyo punto álgido fue la celebración de elecciones regionales en septiembre a pesar de las advertencias de Adís Abeba, después de que los comicios fueran aplazados a nivel nacional a causa de la pandemia de coronavirus.