Publicado 05/02/2020 16:06

Asesinado un destacado líder comunitario en Boyacá (Colombia)

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un destacado líder comunitario del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, ha sido asesinado, engrosando así la larga lista de activistas y ex guerrilleros de las FARC que han perdido la vida por la ola de violencia que sufre el país.

La víctima es Libardo Arciniegas, de 52 años. Era uno de los líderes más queridos de la vereda de Pachacual, una zona rural de Boyacá, donde ejercía de tesorero, según ha informado la emisora colombiana Blu Radio.

"Él era un campesino que se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Tenía un vínculo con una junta de acción comunal, era el tesorero", ha contado Tomás Ruiz, alcalde del municipio de El Cocuy, al que pertenece la vereda de Pachacual.

Ruiz ha indicado que Arciniegas "no había reportado amenazas" de ningún tipo contra él o su círculo cercano. Sin embargo, un grupo de sicarios se desplazó hasta Pachacual para asesinarlo.

Colombia es escenario de una renovada violencia que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, entre ellos el narcotráfico.

Según Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo con las FARC, en 2016, han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, indígenas incluidos, 86 de ellos solo en 2019.