Publicado 25/10/2019 19:11

Asesinado un ex guerrillero de las FARC en uno de los espacios territoriales para la reincorporación en Colombia

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC Alexander Parra, alias 'Rodolfo Fierro', ha sido asesinado hombres armados que han abierto fuego contra él en uno de los espacios territoriales creados para garantizar la seguridad de los antiguos combatientes mientras hacen el tránsito a la vida civil.

El ataque ocurrió la noche del jueves, cuando los atacantes irrumpieron en la casa de 'Rodolfo Fierro' del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Meta y le disparó. Es el primer ex guerrillero que muere en un ETCR, según informa la prensa local.

"Asesinaron a Rodolfo, ex guerrillero. Hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación Mariana Páez en Mesetas, Meta, donde vivía y le dispararon hasta quitarle la vida. Ya son 168 ex guerrilleros asesinados, 88 en la era (del presidente colombiano) Iván Duque", ha denunciado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.

'Rodolfo Fierro' formó parte de la escolta del ex líder de las FARC Manuel Marulanda, 'Tirofijo', era miembro del Bloque Oriental y llegó a comandar el Frente 40. Ahora ayudaba a otros compañeros con la reincorporación social y, en concreto, trabajaba en un proyecto de turismo gestionado por ex guerrilleros. Su mujer es una de las candidatas del partido político surgido de las FARC a las elecciones locales que se celebran este domingo en Colombia.

"Condenamos el asesinato de Alexander Parra, ex combatiente de las FARC, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. (...) Nuestra solidaridad con sus familiares", ha dicho Duque en la red social.

Además, ha ordenado a su consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, desplazarse al lugar para "avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen" y a policías y militares "reforzar la seguridad de todos los antiguos ETCR del país".

"Nuestro Gobierno está comprometido con la consolidación de la política de paz con legalidad y continuaremos acompañando la reincorporación de todos los ex combatientes que genuinamente han transformado sus vidas. Seremos implacables con los criminales y reincidentes", ha reiterado.

La Misión de verificación de la ONU en Colombia también ha condenado el asesinado de 'Rodolfo Fierro', expresando su "profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de ex combatientes de las FARC en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del acuerdo de paz".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "es el primer caso ocurrido dentro de un espacio resguardado por la Fuerza Pública donde ex combatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil".

"La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad, consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación y una pronta investigación y judicialización de los responsables", ha pedido.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC que se ha cebado con los ex guerrilleros, líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y que ha afectado también a los candidatos a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre.