Publicado 19/05/2020 13:36

Asesinado un ex guerrillero de las FARC en una zona rural del departamento colombiano de Cauca

Colombia.- Asesinado un ex guerrillero de las FARC en una zona rural de Cauca
Colombia.- Asesinado un ex guerrillero de las FARC en una zona rural de Cauca - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC Segundo Maximiliano, uno de los firmantes del acuerdo de paz de los 80, ha sido asesinado en una zona rural del departamento colombiano de Cauca, uno de los principales escenarios de la ola de violencia que sufre el país.

"Asesinaron a Segundo Maximiliano, firmante del acuerdo de paz de los 80", ha anunciado en Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político nacido de la extinta guerrilla.

La FARC ha precisado que el asesinato ha tenido lugar en el sector La Zorra, ubicado en el corregimiento Puerto Rico, que pertenece al término municipal de Argelia, en Cauca (suroeste), por hombres armados que iban en moto.

"Todo indica que hace parte del plan pistola de los paramilitares 'Carlos Patiño' en contra de los simpatizantes de reincorporados", ha afirmado, acusando a uno de los grupos armados que han surgido de las disidencias de las FARC.

De acuerdo con RCN Radio, los sicarios de 'Carlos Patiño' han recorrido en los últimos días esta zona rural de Cauca en busca de ex guerrilleros, lo que ha propiciado el despliegue de una operación militar.

Según cálculos de la FARC, ya son 197 los ex guerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en 2016. Los antiguos insurgentes y los líderes sociales son las principales víctimas de la ola de violencia que se ha desatado en Colombia por la lucha entre grupos rivales por apoderarse de los territorios y negocios de las FARC.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido en las últimas horas una alerta de que los grupos armados están aprovechando la cuarentena nacional que comenzó el pasado 25 de marzo por la pandemia de coronavirus para aumentar su poder, por ejemplo, mediante la imposición de normas sociales en los territorios que controlan.