Publicado 12/11/2019 16:50

Asesinado un ex guerrillero de las FARC en una zona rural del sur de Colombia

Manifestación de la FARC en apoyo a la justicia transicional (Imagen de archivo)
Manifestación de la FARC en apoyo a la justicia transicional (Imagen de archivo) - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las FARC Oliver Piñera Lozada ha sido asesinado en las últimas horas en una zona rural del municipio de Piamonte, en el departamento de Cauca, sur de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

Piñera Lozada, de 39 años de edad, fue atacado el lunes por la noche por supuestos sicarios en Piamonte, donde vivía desde que abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Carmelita de Puerto Asís, en Putumayo (sur).

"Es un muchacho que perteneció por mucho tiempo al Frente 49 de las FARC. Él se había acogido al programa de desmovilizados", ha contado el alcalde de Piamonte, José Joaquín Ramos, en Blu Radio.

La violencia en Colombia se ha disparado desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por ocupar el vacío dejado por la antigua guerrilla y apoderarse de sus lucrativos negocios, entre ellos el narcotráfico.

Según el partido surgido de las FARC, ya son más de 170 los ex guerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Además de antiguos combatientes, líderes sociales y comunitarios, especialmente indígenas, se cuentan entre las víctimas de la renovada violencia.