Actualizado 05/06/2009 16:50

Asesinan a candidato presidencial en Guinea-Bissau

BISSAU (Reuters/EP) - Hombres armados mataron el viernes a un ministro del Gobierno que iba a ser candidato a las elecciones presidenciales en Guinea-Bissau, informó la radio estatal.

"Baciro Dabo fue asesinado a las 4 en punto de esta madrugada por un grupo de hombres armados no identificados", dijo el reporte radial.

En marzo, unos soldados mataron al presidente Joao Bernardo "Nino" Vieira en un aparente intento de venganza por la muerte del jefe del Ejército del inestable país del occidente africano, que es punto de tránsito para el narcotráfico.

La campaña para las elecciones, que se celebrarán el 28 de junio, comienza el sábado.

Las muertes de Vieira y del jefe del Ejército, el general Batista Tagme Na Wai, pusieron fin a una larga y violenta contienda entre ambos, pero los analistas dicen que el vacío de poder en este país profundamente empobrecido podría permitir a los carteles de la cocaína latinoamericanos, ya activos en Bissau, ampliar su influencia.

Los narcotraficantes están utilizando cada vez más los estados africanos pobremente vigilados del oeste del continente como puntos de tránsito para su mercancía procedente de América Latina hacia los mercados lucrativos europeos.