Actualizado 12/06/2009 15:16

Asesinan a clérigo anti talibán en explosión en Pakistán

Por Mubasher Bukhari

LAHORE, Pakistán (Reuters/EP) - Un prominente clérigo musulmán anti talibán pakistaní fue asesinado el viernes en un ataque suicida con bomba en la ciudad de Lahore, dijo la policía.

En otra explosión ocurrida casi al mismo tiempo, un suicida con coche bomba provocó una explosión en un ataque contra una mezquita en la ciudad noroccidental de Nowshera, causando la muerte de tres personas.

Las explosiones se producen en momentos en que las fuerzas pakistaníes intensifican los ataques contra milicianos en el noroeste del país y luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó triplicar la asistencia a Pakistán a alrededor de 1.500 millones de dólares por año durante el próximo quinquenio.

Las fuerzas de seguridad han hecho progresos en los combates que llevan más de un mes contra las milicias talibanas en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, y en los últimos días han comenzado con las operaciones en otras partes de la región.

Los combatientes han respondido con una serie de ataques con bombas.

El clérigo moderado Sarfraz Naeemi fue atacado en la oficina que tenía en su mezquita tras encabezar las plegarias del viernes.

"Desafortunadamente, Maulana Sarfraz Naeemi ha sido martirizado", dijo a Reuters el jefe de policía de Lahore, Pervez Rathore.

El hermano del clérigo, Tajwar Naeemi, dijo que siete personas resultaron heridas en el ataque en el que falleció su hermano.

En Nowshera, en una provincia fronteriza en el noroeste, tres personas murieron y 20 resultaron heridas.