Actualizado 17/06/2009 16:51

Asesinan a tiros a un policía antiterrorismo en Grecia

ATENAS (Reuters/EP) - Dos hombres armados dispararon y mataron el miércoles a un policía antiterrorista griego que estaba protegiendo a un testigo en Atenas y después huyeron en una moto, informó la Policía.

En el peor ataque desde unos disturbios de diciembre que iniciaron una ola de violencia urbana en Grecia, el agente de 41 años recibió varios disparos a corta distancia y murió dentro de un coche en el área de Patissia, una zona densamente poblada de Atenas

"Fue un asesinato a sangre fría (...) simplemente sacaron sus pistolas y le asesinaron", dijo el portavoz policial Panagiotis Stathis a los periodistas en el lugar del suceso.

Los recientes episodios de violencia han sacudido al Gobierno conservador griego, que se aferra a una mayoría de un sólo escaño en el Parlamento mientras su popularidad se hunde, principalmente como resultado de la ralentización de la economía.

El ataque a primera hora de la mañana fue similar al tiroteo de un policía en enero, reivindicado por las guerrillas urbanas Lucha Revolucionaria, el grupo izquierdista más importante de Grecia. En esa ocasión, el agente sobrevivió al ataque.

En el tiroteo del miércoles, el policía, que tenía un hijo, acababa de relevar la guardia de vigilancia de un testigo implicado en un caso contra un grupo guerrillero urbano.

Los atacantes no identificados rápidamente desaparecieron en las calles de Patissia y se inició una búsqueda en la zona para localizarlos.

La Policía dijo que no hubo advertencia previa y que nadie se había atribuido la responsabilidad por el ataque, el último de una serie de acciones contra la Policía.

Grupos guerrilleros anarquistas y de izquierdas han lanzado una ola de violencia contra objetivos policiales y empresariales desde que un policía mató a tiros a un adolescente en diciembre en Atenas, desencadenando los peores disturbios en décadas.

El Gobierno no comentó inmediatamente este ataque.