Actualizado 15/06/2009 19:20

Asesor Abbas insta a rechazar discurso Netanyahu

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Las potencias mundiales deberían aislar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de que éste reveló duras condiciones para un acuerdo de paz en Oriente Medio, dijo el lunes un asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

En un importante discurso político ofrecido el domingo, Netanyahu respondió a semanas de presión de Washington al dar finalmente su apoyo -con condiciones- al establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado.

Los palestinos se mostraron consternados por su demanda de que primero deben reconocer a Israel como un Estado judío y porque Netanyahu ignoró un llamado que ellos y el presidente estadounidense, Barack Obama, hicieron para que se detuviera la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

"La comunidad internacional debería confrontar esta política, a través de la cual Netanyahu quiere acabar con cualquier oportunidad para la paz", dijo a Reuters el asesor de Abbas Yasser Abed Rabbo.

"Ellos deben aislar y confrontar esta política que Netanyahu está adoptando y presionarlo para que se adhiera a la legitimidad internacional y la hoja de ruta", manifestó Rabbo, refiriéndose a un plan de paz del 2003 respaldado por Estados Unidos.

Entrevistado en un programa estadounidense el lunes, Netanyahu dijo que esperaba achicar sus diferencias con el presidente Barack Obama por el tema de los asentamientos.

"El presidente Obama y yo estamos intentando llegar a un acuerdo en esto", dijo Netanyahu en "Today Show" de la NBC. "Creo que vamos a llegar a un consenso", añadió.

La Casa Blanca señaló que el mensaje del domingo era "un importante paso hacia adelante" para implementar la visión de Obama de la paz.

La Unión Europea describió el discurso como "un paso en la dirección correcta", pero dijo que no era suficiente para llevar las relaciones UE-Israel a otro nivel.

CUESTIONES DIVISIVAS

Netanyahu se comprometió a mantener a toda la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel -desafiando una reivindicación palestina sobre la ciudad- y evitó responder si Israel alguna vez removerá los asentamientos de Cisjordania.

El líder israelí descartó la admisión de refugiados palestinos en territorio de Israel y dijo que Abbas debe imponer su autoridad sobre el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que los mediadores deben cuestionar a Netanyahu sobre si está preparado para abordar temas territoriales como fronteras, Jerusalén y los asentamientos.

"Netanyahu habla sobre negociaciones acerca de cantones (...) el cantón del Estado de Palestina, con una bandera y un himno, un Estado sin fronteras, sin soberanía, sin una capital", expresó Erekat.

El secretario de gabinete de Netanyahu, Zvi Hauser, describió el discurso como una movida de apertura en lo que Israel espera que sean discusiones de un acuerdo de paz que involucre a todo el mundo árabe.

El discurso de Netanyahu fue recibido con cautela a través del espectro político de Israel, que ha visto casi dos décadas de negociaciones de difícil avance acerca de una "solución de dos estados", un concepto que el jefe del derechista partido Likud no ha apoyado abiertamente.