Actualizado 18/09/2009 08:17

El asesor del alcalde de Caracas pide asilo político en Perú

LIMA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Óscar Peres Torres, asesor del alcalde de la capital de Venezuela, Antonio Ledezma, solicitó asilo político a Perú este jueves por considerar que sufre una "feroz persecución" por parte del Gobierno de Hugo Chávez, que ha organizado numerosas manifestaciones en su contra.

"Hemos presentado a nombre del ciudadano venezolano (...) una solicitud pidiendo el asilo territorial pertinente, toda vez que se trata de un perseguido político que ha tenido que salir del país porque está sometido a una feroz persecución", dijo su abogado en Lima, Angel Delgado en declaraciones a una radio local.

Delgado sostuvo que el Gobierno venezolano inició la "feroz persecución" después de que el alcalde de Caracas, firme opositor de la revolución socialista de Chávez, organizase manifestaciones en las que pedía su dimisión. "La más reciente se llevó a cabo el 22 de agosto en rechazo a una ley que elimina autonomía a las universidades y pretende estatalizar los contenidos educativos en línea ideológica de Hugo Chávez", añadió.

En esa ocasión, miles de venezolanos realizaron dos protestas rivales en Caracas, organizadas en torno a una polémica nueva ley de educación que, según la oposición, eleva el control del presidente sobre los colegios y universidades del país iberoamericano.

La concentración opositora fue dispersada por la Policía con bombas lacrimógenas después de que los opositores intentaran derrumbar una barricada de las autoridades y llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional. Peres Torres no es el primer opositor en pedir asilo político fuera del país ya que en los últimos meses otros líderes han hecho lo propio.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se tensaron en abril, cuando Caracas decidió retirar a su embajador después de que Lima le informara de que había otorgado asilo a Rosales, quien también alega ser un perseguido político del Gobierno venezolano.