Actualizado 25/06/2009 19:29

Asesor EEUU elogia acción militar pakistaní contra militantes

Por Augustine Anthony

ISLAMABAD (Reuters/EP) - El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jim Jones elogió el jueves la acción militar pakistaní contra los militantes, mientras que Pakistán pidió ayuda a Estados Unidos para resolver una antigua disputa con India por la región de Cachemira.

El Ejército pakistaní se acerca al final de una ofensiva en la valle de Swat, ubicado al noroeste de la capital, que fue lanzada a comienzos de mayo luego de que los avances de los talibanes sembraran temores por el futuro de Pakistán y por la seguridad de su arsenal nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto a Afganistán y a Pakistán en el centro de su agenda de política exterior y ha lanzado una nueva estrategia que apunta a derrotar a Al Qaeda y a estabilizar Afganistán, donde están llegando miles de soldados estadounidenses extra.

El miércoles, el Senado estadounidense aprobó triplicar la ayuda para Pakistán a alrededor de 1.500 millones de dólares al año para cada uno de los próximos cinco años, como parte del plan de Estados Unidos para combatir el extremismo con desarrollo económico.

Jones sostuvo conversaciones con el primer ministro pakistaní Yusuf Raza Gilani, un día después de llegar de Afganistán, y reafirmó el deseo de Obama de tener una cooperación a largo plazo, multifacética y estratégica con Pakistán, dijo la oficina de Gilani.

"Alabó la exitosa operación del Ejército de Pakistán contra los terroristas", dijo la oficina de Gilani en un comunicado.

Pakistán dijo que ha causado la muerte a alrededor de 1.600 militantes en la ofensiva en el ex valle turístico de Swat y que está en las etapas finales para asegurar la región. No hay cifras independientes de víctimas.

El Ejército está preparando un asalto total contra el líder talibán pakistaní y aliado de Al Qaeda Baitullah Mehsud en su bastión de Waziristán del Sur, en la frontera afgana.

El Ejército ha estado lanzando ataques aéreos a las bases Mehsud por más de una semana mientras que los soldados han estado asegurando los caminos principales y acordonando su bastión.