Actualizado 26/09/2009 12:45

El asesor del líder supremo de Irán afirma que la planta de Qom entrará "pronto" en funcionamiento

TEHERÁN, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades clericales iraníes han reconocido este sábado la existencia de la planta de enriquecimiento de uranio de Qom y confirman que entrará "pronto" en funcionamiento, según informó el asesor del líder supremo Alí Jamenei, Mohamad Mohamadi Golpayegani.

"Esta nueva planta, Dios mediante, será operativa muy pronto", declaró a la agencia semioficial de noticias Fars, en el primer comentario del estamento clerical que controla la república islámica sobre la recién revelada nueva planta de enriquecimiento de uranio, que ha vuelto a motivar la condena de la comunidad internacional contra el programa nuclear iraní.

El Gobierno iraní informó esta semana de la construcción de la nueva planta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). En respuesta, el presidente estadounidense, Barack Obama, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han explicaciones a Teherán y amenazaron con nuevas sanciones, aunque dejaron abierto el diálogo ante el encuentro de alto nivel que tendrá lugar el próximo jueves en Ginebra.