Actualizado 01/07/2009 07:41

Asesores de salud EEUU piden prohibir algunos analgésicos

Por Susan Heavey

ADELPHI, EEUU (Reuters/EP) - Analgésicos prescritos que incluyen el compuesto acetaminofén deberían ser retirados del mercado de Estados Unidos, porque resulta muy fácil que los pacientes tomen dosis peligrosamente altas, recomendó el martes un panel asesor del Gobierno.

Un panel de expertos externos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) votó 20 a 17 a favor de instar a la agencia a eliminar estos productos, que incluyen Vicodin de Abbott Laboratories y Percocet de Endo Pharmaceuticals -dos fármacos que combinan acetaminofén con poderosos opioides.

"Esta es claramente la mayor causa de problemas de sobredosis", dijo la panelista doctora Marie Griffin, una profesora de medicina preventiva en Vanderbilt University Medical Center.

La recomendación es una de varias del panel, que está considerando potenciales acciones que la agencia puede tomar para ayudar a evitar el daño hepático e incluso la muerte vistas en pacientes que han consumido demasiado acetaminofén.

Hace tiempo que se sabe que las sobredosis de acetaminofén, más comúnmente conocido como Tylenol de Johnson & Johnson, pueden causar una falla hepática e incluso la muerte.

El uso de acetaminofén es la principal causa de falla hepática aguda en los 1.600 casos vistos cada año en Estados Unidos, de acuerdo a un estimado de el 2007 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Funcionarios de la FDA está preocupados de que los consumidores no hagan caso a las advertencias y están estudiando nuevas formas de reducir el número de sobredosis. La agencia considerará las recomendaciones del panel antes de tomar decisiones finales.

Otros fabricantes de acetaminofén, o productos que lo contienen, incluyen a Bayer AG, GlaxoSmithKline, Novartis, Perrigo Co, Procter & Gamble, Schering-Plow y Wyeth.

El panel evitó recomendar una prohibición de medicamentos que se compran sin receta para la tos, el resfrío y otros que combinan acetaminofén con otros ingredientes, votando 24 a 13 para mantenerlos en los estantes de las tiendas.

Aún así, dijo que los fármacos analgésicos vendidos sin prescripción y otros medicamentos que contienen acetaminofén deberían venir en dosis más bajas y que la dosis más alta que actualmente se encuentra en el mercado sólo debería estar disponible con prescripción médica.