Actualizado 19/01/2012 14:38

Ashton: el conflicto por las Malvinas es una cuestión bilateral

Argentino Reclama Las Malvinas
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro este jueves a través de un portavoz que el conflicto por el control de las Malvinas constituye "una cuestión bilateral" que afecta a los Gobiernos de Londres y Buenos Aires.

   "Esto es fundamentalmente una cuestión bilateral entre Reino Unido y Argentina", ha asegurado el portavoz de Ashton, Michael Mann, si bien ha recordado que los tratados europeos incluyen a las Malvinas como territorio dependiente de un Estado miembro. "La situación está bastante clara. Los territorios que incluyen a las Malvinas están cubiertos por el Tratado (...) Dependen de los Estados miembros", ha afirmado el portavoz.

   El primer ministro británico, David Cameron, dejó claro esta semana en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes que la población de las islas Malvinas "prefiere seguir siendo británica, mientras que los argentinos quieren otra cosa", una postura que Buenos Aires ha tachado de "colonialista".

   Las declaraciones de Cameron empeoraron el clima de tensión en momentos en los que Argentina encabeza una campaña para impedir que barcos con bandera de las Malvinas recalen en puertos de Sudamérica. Brasil, Uruguay y Chile ratificaron hace unos días su apoyo a la propuesta del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual ha generado cierto malestar en Londres.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.