Actualizado 27/01/2012 17:58

Ashton visitará Brasil y México para dar un impulso a la cooperación

Catherine Ashton
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, visitará Brasil y México a principios de febrero para dar un impulso a la cooperación bilateral en asuntos como el mantenimiento de la paz global, los Derechos Humanos y la seguridad energética, entre otros.

   "Será una oportunidad para avanzar nuestro trabajo con dos de los socios estratégicos de la UE. Brasil y México están más cerca de la UE en términos de valores y vínculos culturales y esperamos reforzar nuestra cooperación y trabajo conjunto en el futuro próximo", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

   Ashton aprovechará su visita a la zona para discutir con las autoridades de ambos países "cómo reforzar la implicación mutua y cooperación en desafíos globales como el mantenimiento de la paz y la seguridad, los Derechos Humanos, la seguridad de los ciudadanos" así como "para apoyar objetivos e intereses específicos de la UE como la seguridad energética, el cambio climático y la reforma del sistema financiero internacional", ha precisado la portavoz.

   La jefa de la diplomacia se desplazará primero a Brasilia, donde tiene previsto reunirse el próximo 6 de febrero con la presidenta del país, Dilma Rousseff, y con el ministro de Exteriores del país, Patricio Aylwin, a falta de cerrar otras reuniones y entrevistas.

   Posteriormente, Ashton se trasladará a México para participar en la reunión del Consejo UE-México el próximo 9 de febrero junto a la ministra de Exteriores, Patricia Espinosa, con la que también mantendrá una reunión bilateral. También prevé reunirse en México con representantes de ONG y asociaciones de mujeres, según fuentes de su departamento.

   La propia Ashton avanzó en noviembre su intención de visitar a principios de año tras reconocer que aspiraba a "una relación más profunda" entre la UE y el conjunto de la región para enfrentar desafíos comunes como la lucha contra el tráfico de drogas, la seguridad ciudadana y para promover la paz y la seguridad internacionales.

   Ashton "probablemente" participe también en la reunión del G-20 de ministros de Exteriores prevista en México a mediados de febrero y "muy probable" que lo haga asimismo en la cumbre bilateral entre la UE y la región de América Latina y el Caribe que acogerá Santiago de Chile en junio.