Publicado 18/07/2019 19:24

Así avanza la tensa situación política que vive Puerto Rico

Protestas en San Juan contra el gobernador de Puerto Rico
Protestas en San Juan contra el gobernador de Puerto Rico - REUTERS / GABRIELLA N. BAEZ

   SAN JUAN, 18 Jul. (Notimérica) -

Entre gases lacrimógenos y gritos ha amanecido este jueves la capital de Puerto Rico, siendo este el quinto día consecutivo de protestas en el país contra el gobernador, Ricardo Roselló.

   Probablemente el mandatario nunca imaginó que el chat en el que participó enviando mensajes sexistas y homófobos iba a desatar una crisis política en el país.

   El pueblo boricua exige la dimisión de Roselló después de que el Centro de Periodismo filtrara una investigación recabada entre finales de 2018 y enero de 2019 de la que se recabaron casi 900 páginas de la citada conversación.

   El contenido de los diálogos ha causado indignación a nivel internacional porque entre los insultos y memes despectivos aparecen los nombres a los que estos van dirigidos. Por ejemplo, agravian a la exconcejal municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito tachándola de "HP (hija de puta)" o también que el célebre cantante Ricky Martin "es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla".

   Desde la difusión del chat, el Gobierno acumula la dimisión de 11 funcionarios involucrados en la conversación, decisión a la que no contempla sumarse el presidente. Rosselló ha pedido perdón públicamente pero ha anunciado que no va a dimitir aunque su administración prescindirá de los miembros de ese chat de manera inmediata.

PERSONAJES PÚBLICOS

A la marcha se han unido Ricky Martin y el trapero Bad Bunny, quienes desde sus redes sociales han instado al pueblo a salir a la calle para acabar con el Gobierno de Roselló.

   "Las nuevas generaciones se van a hacer respetar", ha manifestado Bad Bunny, quien asegura que ama a su país.

   Por su parte, Ricky Martin, uno de los más afectados por las filtraciones ha manifestado que se siente "frustrado" y "enojado".

   "Ya Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos líderes", ha señalado muy afectado a través de Instagram.

   Al igual que 'el Conejo Malo', Ricky Martin ha puesto la esperanza en el pueblo para cambiar la historia del país y ha manifestado que "afortunadamente salió el chat porque se desenmascaró todo el mundo".

   El primer personaje público en exigir la renuncia del gobernador el pasado sábado fue el rapero Residente, quien insistió en la necesidad de "olvidarse de los partidos políticos".

    Además, Residente concluyó su mensaje diciendo que si Roselló no renuncia inminentemente "lo vamos a sacar" y se ha dirigido expresamente al gobernador: "le puedes decir a tu pana, que dice que va a cortar cabezas, que empiece por la mía".