Cámara de fotos escondida en un libro de la CIA
Foto: INA FASSBENDER / REUTERS

WASHINGTON, 10 Dic. (Notimérica) -

   Las formas en las que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) obtiene la confesión de los detenidos, ha levantado una gran polémica en Estados Unidos, hasta el punto de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que es "preocupante" el programa de técnicas de interrogatorio sobre sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas fuera de Estados Unidos, mientras que el director de la CIA, John Brennan, ha tenido que admitir algunas "carencias y errores".

   El programa de detenciones e interrogatorios que la CIA practicó como parte de la ofensiva del Gobierno de George W. Bush contra el terrorismo internacional tras el 11-S, ha sido desvelado en un informe presentado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.


   Aquí resumimos las fórmulas empleadas en los interrogatorios por la Agencia Central de Inteligencia, creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional, por el presidente Harry S. Truman.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN RECTAL

   Una de las revelaciones de este informe es el uso por parte de la CIA de una técnica de interrogatorio desconocida hasta ahora: "la alimentación e hidratación rectal", que padecieron al menos cinco supuestos terroristas, según ha podido documentar el Senado.

   Los detenidos eran colocados "con la cabeza hacia delante y la cabeza debajo del torso" mientras se les introducía por el recto todo tipo de alimentos triturados, sin que en ningún caso hubiera una recomendación médica que lo justificara.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Uno de los jefes de interrogatorio de la CIA llegó a describir esta técnica, conforme a la documentación recabada por el Senado, como de "control total sobre el detenido".

CONTROL ALIMENTICIO

   Este informe también ha sacado a la luz el estricto control alimenticio sobre los presos de la CIA. La agencia jugaba también con el número de calorías que podían consumir y en ocasiones les imponía una dieta líquida para debilitarles.

   Como parte de la estrategia, los interrogadores "recompensaban" a los detenidos con jugosas comidas cuando "colaboraban" dando información relevante.

AMENAZAS Y PALIZAS

   Otro de los tristes hallazgos del Senado han sido las palizas y amenazas simultáneas a las que la CIA sometía a sus detenidos. Aunque en sí mismo no sorprende el 'modus operandi', revelado ya por algunos reclusos, sí lo hace su contenido.

   El informe apunta a que los interrogadores amenazaban a los presos, mientras les sometían a palizas, con hacer lo mismo con sus familiares. Incluso el documento detalla que a uno de los reos le amenazaron con abusar sexualmente de su madre delante de él.

AHOGAMIENTO SIMULADO

   El informe ha servido asimismo para confirmar el uso extendido de algunos de los métodos de interrogatorio de la CIA, como el ya tristemente conocido 'waterboarding' o ahogamiento simulado, que fue aplicado a numerosos detenidos, algunos de los cuales estuvieron a punto de morir por ello.

   Los interrogadores colocan al preso bocarriba, le tapan la nariz y la boca con un trapo y le obligan a tragar agua durante unos 40 segundos. Jalid Sheij Mohammed, el 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al 'waterboarding' hasta 183 veces.

ENCERRADOS EN CAJAS

   La CIA también colocaba a los supuestos terroristas en pequeñas cajas en las que a veces introducía determinados elementos para explotar sus fobias.

   Es el caso de Abú Zubaydá, que durante su estancia en cárceles de la CIA en Afganistán pasó largas estancias en estas pequeñas cajas en las que llegó a creer que moriría. Sus interrogadores metieron insectos en su particular prisión para inducirle al pánico.

DUCHAS DE AGUA FRÍA

   Otra de las torturas documentadas consistía en bañar a los detenidos con agua helada y envolverles después, estando totalmente desnudos, con plástico para prolongar durante más tiempo la sensación de frío.

   Gul Rahman, un supuesto terrorista que estuvo recluido en Afganistán, murió de hipotermia después, según la prensa norteamericana, de sufrir una de estas duchas de agua fría en una cárcel secreta de la CIA.

PRIVACIÓN DEL SUEÑO

   Otra herramienta clave para "derrumbar" a los presos es la privación del sueño. Para impedir que los detenidos se durmieran, les obligaban a permanecer en posiciones incómodas, bajaban la temperatura de la celda o les sometían a ruidos incesantes.

   La CIA dio su autorización para mantener despiertos a los reos hasta 180 horas, el equivalente a una semana y media, aunque al Departamento de Justicia le informó de que el límite estaba en 96 horas.

POSICIONES INCÓMODAS

   Obligar a los detenidos a permanecer durante horas o incluso días en intervalos de tres meses en posiciones incómodas era, al parecer, una de las técnicas complementarias usada por la CIA para reforzar otras torturas.

   Algunos reos han relatado que les obligaron a estar de pie y encadenados y a orinar y defecar sobre ellos mismos y después permanecer encima. El objetivo: causar fatiga física y mental. Agotarles hasta la extenuación.

HUMILLACIÓN PÚBLICA

   Los detenidos por la CIA eran obligados a estar desnudos en varios momentos y como parte de distintas técnicas de interrogatorio, pero destaca la práctica de obligarles a pasear sin ninguna prenda por un corredor delante de los demás reclusos.

RELACIONADAS...

Rapero se somete a alimentación forzada para denunciar situación de presos de Guatànamo

Prisionero de Guantánamo denuncia la tortura de la alimentación forzosa