Actualizado 27/12/2016 21:02

Así operaba la asociación ilícita dirigida por Cristina Fernández de Kirchner según el juez

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 27 Dic. (Notimérica) -

   El juez federal Julián Ercolini ha ordenado este martes procesar por asociación ilícita a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, así como a al exministro de Planificación Julio de Vido, al ex secretario de Obra Pública José López, al empresario Lázaro Báez y a otras ocho personas.

   La causa investiga la legalidad de las obras públicas que se concedieron durante el Gobierno de Fernández de Kirchner al Grupo Austral, de Báez. En caso de que se haya hecho sin controles, podría haber permitido los sobreprecios.

   Según la resolución de Ercolini, ofrecida por el diario 'La Nación', "se encuentra acreditado" que los acusados "habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

   "Se advierte un complejo entramado delictivo realizado en más de una jurisdicción pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados", ha señalado el juez.

   Para Ercolini, que fundamenta el proceso en la "asociación ilícita", todos los señalados "conocían el pacto que los unía". "Si bien no es necesario que los miembros de la asociación ilícita conozcan la identidad del resto de los intervinientes, esta circunstancia está plenamente demostrada en autos", ha asegurado.

   "La prueba reunida dio cuenta de que todos los funcionarios públicos imputados se conocían entre sí y alguno de ellos, si bien no se ha demostrado que conozcan personalmente a Báez, sabían de su existencia, de su rol y participación en la asociación", ha añadido el magistrado.

   El juez ha señalado que la asociación era dirigida desde la cúpula del Gobierno para favorecer a Báez, ejerciendo Fernández de Kirchner "un rol preponderante para que la maniobra fuese llevada a cabo".

   Para Ercolini, las potestades de la expresidenta y de los funcionarios designados en puestos clave --nombrados y "mantenidos" por la que fuera mandataria del país--- "le habrían permitido el direccionamiento y control sobre los fondos que finalmente le habrían hecho llegar a Báez por medio del irregular otorgamiento de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz".

   "En ese marco, la exmandataria habría realizado diversos aportes funcionales necesarios para la materialización de la maniobra que se le achaca", ha subrayado el juez.