Actualizado 13/12/2016 15:14

Así puede afectar a Iberoamérica el nombramiento de John Kelly como jefe de Seguridad Nacional en EEUU

Donald Trump y John Kelly
REUTERS/MIKE SEGA

   WASHINGTON, 13 Dic. (Notimérica) -

   Con la información llegando a cuenta gotas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prepara el que será su gabinete en el Gobierno.

   Este lunes las portadas estuvieron protagonizadas por el general retirado John Kelly, quien ha sido nominado por el magnate como jefe de Seguridad Nacional. Menos de un día después, este martes Trump ha comunicado quién será su otro pilar fundamental, su secretario de Estado: Rex Tillerson, el presidente de la petrolera Exxon-Mobil.

   Iberoamérica sigue expectante cada elección del futuro presidente, quien prometió durante su campaña endurecer las políticas de inmigración, una propuesta que incluía la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

   Por el momento, en caso de no producirse ningún imprevisto en las pautas establecidas, esta misión se encontraría entre las competencias de John Kelly, una persona con amplios conocimientos de la región.

"Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierte en la elección ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Interior", informó el presidente electo en un comunicado.

   Para Trump, el general es "la persona adecuada para encabezar la misión urgente de frenar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad de nuestras fronteras (...) mejorar la coordinación entre nuestras agencias de Inteligencia y seguridad".

   Desde finales de 2012 y hasta enero de 2016, Kelly lideró el Comando Sur, cuyas misiones van desde el combate del crimen organizado hasta la ayuda en desastres militares.

   Por ello, según el exoficial estadounidense de dicho comando, Stephen Donehoo, quien actualmente trabaja en asuntos latinoamericanos para la consultora McLarty Asociados, el futuro responsable de la Seguridad Nacional entiende a la región.

"Ha viajado por todos los países, conoce los temas, los antecedentes, entiende quiénes son los buenos, los malos y los feos", le dijo Donehoo a 'BBC Mundo'.

   De acuerdo con dicho medio, Kelly se mostró crítico el pasado año con la gestión del presidente Barack Obama por su supuesta omisión del Hemisferio Occidental en la seguridad nacional.

   "A menos que sea enfrentada por una crisis inmediata, visible o incómoda, la tendencia de nuestra nación es tomar la seguridad del Hemisferio Occidental por sentada. Creo que eso es un error", sostuvo el general el año pasado en el Senado.

   Además, Kelly mantuvo que Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Panamá son líderes regionales que contribuyen a la seguridad hemisférica.

   Más concretamente, el republicano dijo que Colombia es un modelo sobre cómo "derrotar terroristas y grupos criminales" defendiendo la democracia y los Derechos Humanos.

POSIBLES TENSIONES CON COLOMBIA

   Por contra, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, aseguró que Kelly apoya el concepto tradicional de 'guerra contra las drogas', una política considerada dañina por mandatarios como el colombiano, Juan Manuel Santos.

"El planteamiento es muy distinto al del presidente Santos, esto podría presentar alguna tensión", comentó Shifter.

   Sobre el polémico muro que Trump podría construir en la frontera con México, la posición de Kelly suscita varias dudas.

   En plena campaña electoral, durante una entrevista en julio con 'Foreign Policy', el futuro miembro del gabinete de Trump reconoció que "ningún muro va a funcionar por sí solo".

   No obstante, el diario 'The New York Times' se mostró crítico con el exgeneral. "Parece encajar en el modelo Trump de ver a los inmigrantes no como un recurso a ser aprovechado, sino como una amenaza a ser neutralizada, comenzando en la frontera", sostuvo.

   Por tanto, la región deberá esperar para ver qué rumbo toma Kelly en la gestión de la seguridad nacional.