Actualizado 07/01/2016 22:38

Así queda el gabinete de Maduro tras los nuevos cambios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
HANDOUT / REUTERS

   CARACAS, 7 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado este miércoles, un día después de que se formara la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, un nuevo gabinete y plan económico.

   Entre la decena de cambios que ha realizado destaca el joven sociólogo de izquierdas Luis Salas, que asume la política económica del Gobierno socialista y que ha prometido hacerle frente a la crisis que azota al país petrolero.

El sociólogo y profesor universitario de economía política de 39 años y autor de '22 Claves para entender y combatir la guerra económica' es el nuevo vicepresidente del área económica, la máxima autoridad para la economía del país.

   Además, Maduro ha dividido en dos el que fuera Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública para colocar a Salas a la cabeza del nuevo Ministerio de Economía Productiva y a Rodolfo Medina, un profesor universitario y jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, como jefe de la cartera de Finanzas y Banca.

   Medina, por su parte, es un economista reconocido por sus colegas, incluso por algunos adversarios de la política económica de Maduro, debido a su capacidad técnica y por su hoja académica.

   Por otra parte, el cambio de mayor importancia es el de Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela. El hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui sustituye a Jorge Arreaza en el cargo.

   Istúriz, como nuevo vicepresidente, es el primero en la línea de sucesión para reemplazar a Maduro en los casos de falta temporal o absoluta que la Constitución establece.

   En caso de que la oposición, fortalecida tras ganar la mayoría de la Asamblea Nacional, lleva adelante el anunciado referendo revocatorio contra Maduro, Istúriz sería el encargado de completar el período presidencial --si se produce durante los dos últimos años de su mandato--.

   Además, Rodolfo Marco, militar que estuvo a cargo de la extinta cartera de Poder Popular de las Finanzas desde enero de 2014, pasó al Ministerio de Alimentación.

   Muchos analistas dudan que los cambios lleven a un desenlace de la crisis, más bien opinan que la agravarán al aplazar reformas de fondo, como relajar los controles de cambios y precios o eliminar el subsidio a los combustibles, que le resta al fisco unos 12.500 millones de dólares anuales.

MÁS MINISTERIOS

   Incluyendo fusiones, el mandatario creó siete nuevos despachos para engrosar la lista a más de 30 ministerios, entre ellos el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, a cargo del economista de izquierda Jesús Faría, quien tendrá la tarea de "captar nuevas fuentes de divisas".

   Además dividió el área agrícola en varios despachos, como Ministerio para la Agricultura Urbana y Ministerio para la Pesca, entre otros.

   "El problema económico y la peor crisis de nuestra historia no es de forma, es de fondo", dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. "La receta del Gobierno de nuevos ministerios es grave. ¡Empeorará la situación!", añadió.