Publicado 17/09/2015 22:18

Así será la reunión entre Santos y Maduro el próximo lunes

   QUITO, 17 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán por fin el próximo lunes 21 de septiembre en Quito para intentar poner solución a la crisis en la frontera entre ambos países.

   La reunión buscará dar fin a una crisis que comenzó cuando el pasado 21 de agosto cuando Maduro ordenó decretar el estado de excepción en seis municipios de Táchira (en el oeste) y cerrar la frontera tras el ataque de paramilitares a soldados venezolanos. Lejos de intentar destrabar el conflicto que ha provocado la deportación de más de 1.000 colombianos, Maduro ha ordenado esta semana nuevos cierres fronterizos y ha decretado el estado de excepción en otros siete municipios.

   El encuentro, que ha sido anunciado por el mandatario venezolano, tendrá lugar en el Palacio Carondelet, la sede del Gobierno ecuatoriano en Quito. La reunión comenzará sobre las 14.00 (hora local) y se espera que al final haya una declaración conjunta sobre posibles salidas a las tensiones en la frontera, según ha informado Colprensa.

   En el encuentro, según han confirmado ambos Gobiernos, también estarán presentes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

   "El presidente Rafael Correa, presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y el presidente Tabaré Vázquez, de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), han anunciado que por fin logramos la reunión cara a cara entre los presidentes Santos y Maduro", ha señalado el jefe de Estado venezolano, en unas declaraciones que publica el diario venezolano 'El Universal'.

   Al respecto, Correa ha asegurado que son "buenas noticias para América Latina", advirtiendo la gravedad de la crisis humanitaria que vive la región. "Estamos muy preocupados por el conflicto de dos países hermanos y muy queridos para nosotros como los con Colombia y Venezuela", ha indicado el presidente ecuatoriano.

LAS EXPECTATIVAS

   Maduro ha dicho que lleva "propuestas concretas" y ha vaticinado que será "una reunión compleja". "Allí estaré, dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo, todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz. Y podamos avanzar y firmar un nuevo pacto histórico de convivencia, y construcción de una relación de hermandad y beneficio mutuo entre nuestras repúblicas", ha apostillado.

   Por su parte, la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, ha de indicado que, de la parte colombiana, están "dispuestos y abiertos al dialogo con Venezuela". "La idea es tener una conversación que tendrán los cuatro presidentes y así avanzar con Nicolás Maduro", ha manifestado.

   Anteriormente, Santos reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que la reunión "no solo debe ser por la foto", si no para tomar medidas conjuntas ante las problemáticas que sufre la zona fronteriza entre los dos países.

   "No es cerrando fronteras como se combatirán los problemas con el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad de este flagelo es de los dos países", señaló Santos este miércoles.

   Sin embargo, el Gobierno colombiano ha indicado que el Gobierno venezolano ha cumplido las condiciones mínimas humanitarias para que se de esta reunión, como son un corredor en la frontera, la reagrupación familiar y la normalización en el proceso de deportación a colombianos.

   Por su parte, la UNASUR ha manifestado su "satisfacción" por la reunión de ambos mandatarios este 21 de septiembre en la ciudad de Quito. "El camino del diálogo bilateral debe seguir siendo el mejor escenario para que los países de la UNASUR resuelvan sus diferencias de frontera", ha indicado el organismo en un comunicado.

   La UNASUR tampoco ha querido quedarse atrás en las altas expectativas de esta reunión. El organismo "formula sus mejores votos por el buen suceso de los diálogos del próximo lunes, que encontrarían solución a la crisis que ha afectado a los hermanos colombianos y venezolanos".