22 de marzo de 2016

Así será la visita de Obama a Argentina

Así será la visita de Obama a Argentina
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Mar. (Notimérica) -

Después de finalizar su histórico viaje a Cuba, el mandatario estadounidense, Barack Obama, realiza una simbólica visita a Argentina a sólo cien días de la toma de posesión de su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El mandatario, que viaja acompañado de su esposa, Michelle Obama, se ha propuesto enterrar los años de tensas relaciones con el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se acerca al país austral con la intención de introducir a Argentina en la economía global y recuperar las relaciones bilaterales.

A nueve meses de entregar las riendas a su sucesor, el mandatario norteamericano continúa implementando su política de acercamiento a la región de América Latina y en su estancia en Argentina realizará una histórica visita al Parque de la Memoria para recordar los 40 años del último golpe militar en Argentina.

Aunque no se espera que el presidente realice una autocrítica sobre el rol que jugó su país en la época de la dictadura argentina, así como en las dictaduras iberoamericanas de los años 70 enmarcadas en el Plan Cóndor, el gesto es de gran relevancia.

Esta es la agenda del presidente:

Obama llegará a Buenos Aires pasada la media noche y se dirigirá al Palacio Bosch, en Palermo, donde se alojará. Después de descansar, será recibido a las 10.30 (hora local) por el presidente argentino en el Salón Blanco de Casa Rosada.

A medio día, ambos dirigentes sostendrán una reunión privada, mientras que, simultáneamente, la primera dama mantendrá un encuentro con estudiantes, según el diario argentino 'Clarín'.

A la 13.00 (hora local) Obama y Macri realizará una declaración de prensa conjunta en la Casa Rosada y a las 14.00, será la ceremonia en la Catedral, a la que Obama llegará caminando desde la Casa Rosada. A las 15.30 el presidente saludará al personal de la embajada de EEUU en el hotel Sheraton.

Ese mismo día por la tarde se dirigirá al barrio de La Boca, donde será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y después acudirá a un seminario de empresarios que será clausurado por Obama y Macri.

Por la tarde noche, en un encuentro distendido, el presidente participará en el Centro Cultural Néstor Kirchner de una cena con codero, trucha y vinos mendocinos para luego retirarse a descansar.

El jueves por la mañana, Obama se dirigirá al Parque de la Memoria, donde estará acompañado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y posiblemente por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros miembros de organismos defensores de Derechos Humanos.

A las 12.00, la comitiva estadounidense partirá hacia Bariloche, desde el aeropuerto Ezeiza. La llegada del Air Force One al Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche está prevista para las 14.30 horas. Allí, el presidente descansará para partir de vuelta a Ezeiza a las 23.30 y regresar a su país.

Para leer más