Publicado 29/01/2019 14:50

Así sigue la prensa iberoamericana la actualidad en Venezuela una semana después de la autoproclamación de Guaidó

Juan Guaido
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   La autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela la pasada semana ha copado la mayoría de los medios de comunicación. El anuncio por el cuál el presidente de la Asamblea Nacional asumía las competencias como máxima autoridad del país para dirigir a Venezuela a "un proceso democrático de elecciones" rápidamente fue apoyado por líderes de todo el mundo, lo que precipitó que el asunto saltase a la primera plana de los medios de comunicación de buena parte del globo.

   Han pasado seis días desde que Guaidó hiciese pública su voluntad y, desde entonces, la mayoría de medios de comunicación iberoamericanos han seguido cada paso que se ha dado en el país vecino, tanto por parte del autoproclamado jefe del Estado como del mandatario Nicolás Maduro, quien no acepta lo que él mismo ha considerado como un "golpe de Estado orquestado por Estados Unidos".

   En Colombia, cuyo presidente Iván Duque fue uno de los primeros en sumarse al apoyo a Guaidó tras el anuncio de Donald Trump de que le reconocía como "única autoridad competente en Venezuela", durante días la versión online de 'El Tiempo' llevó a su portada noticias con las informaciones que iban llegando sobre lo que acontecía en el país vecino, pero ya este martes la información sobre Venezuela se encuentra únicamente abriendo la sección de 'Internacional'. Por su parte, el diario 'El Espectador' incluye hoy, casi una semana después, dos informaciones sobre Venezuela entre las primeras cinco que tiene en portada. Igualmente, su sección de 'El Mundo' está ampliamente dedicada a cubrir lo que acontece junto a su frontera.

   Otro de los países que no tardó en posicionarse junto a Guaidó fue Brasil, con el apoyo del recién proclamado presidente Jair Bolsonaro a la cabeza. Si bien es cierto que durante los primeros días la información se siguió al dedillo, la rotura de una presa en la localidad de Brumadinho el pasado viernes --que ya ha dejado al menos 65 muertos-- ha acaparado todos los focos de la prensa, dejando a un lado la actualidad venezolana. Además, el paso por el quirófano de Bolsonaro para ser operado de nuevo como consecuencia del atentado que sufrió en campaña electoral también ha ocupado buena parte de la actualidad informativa. Así, ni en el diario 'O Globo' ni en el 'Folha de Sao Paulo', los dos grandes medios brasileños, se puede encontrar hoy ninguna noticia en portada que hable sobre Venezuela. Hay que acceder a sus secciones de 'Mundo' para ver alguna información sobre los nuevos acontecimientos.

   Rápidamente también se posicionó Chile, cuyo presidente, Sebastián Piñera, se sumó al respaldo y reconocimiento que ya habían ofrecido EEUU y Canadá. El diario 'El Mercurio' no solo sigue llevando seis días después a Venezuela en su portada, sino que abre su sección internacional de la edición en papel de este martes con una página entera a la que lleva el anuncio de EEUU de imponer sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA. Del mismo modo, el diario 'La Tercera' mantiene su especial en la portada titulado 'Tensión en Venezuela', que se va actualizando con las informaciones más recientes. En cambio, el periódico 'La Nación' tan solo tiene en portada este martes una entrevista realizada a un analista político, pero su sección de 'Internacional' está repleta de actualidad venezolana.

   En México --el único país de Iberoamérica que junto con Uruguay ha abogado por el diálogo y una salida pacífica a la crisis, en lugar de reconocer a Guaidó-- el día a día en Venezuela también forma parte de la agenda mediática. 'El Universal', el principal diario de la nación, lleva a su portada cinco informaciones entre las que se encuentran dos que muestran el descontento de varios legisladores por el hecho de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se haya sumado a sus colegas iberoamericanos del Grupo de Lima, que ha reconocido a Guaidó en su totalidad. También 'Excelsior' y 'El Sol de México' tienen noticias sobre Venezuela en sus páginas de hoy.

   La situación es similar a la de los medios de comunicación españoles, que continúan informando al detalle de cada acontecimiento que se sucede y que afecta al país del otro lado del charco. Tanto las medidas que se están negociando en Europa, como las sanciones de Estados Unidos o los reclamos de diferentes líderes continúan copando gran parte de las cabeceras nacionales en sus secciones internacionales, así como diversos debates en los principales programas de televisión.