Actualizado 24/09/2015 21:39

Así se ve el crecimiento de un cáncer en un ordenador

Cargando el vídeo....

   NUEVA YORK, 24 Sep. (Notimérica) -

   Expertos de las universidades de Edimburgo, Harvard y John Hopkins han publicado en la revista 'Nature' un trabajo acerca de como crecen las células malignas del cáncer en una pantalla de ordenador.

   Estos expertos han conseguido mostrar, mediante un modelo computacional, la forma en la crecen y se propagan las células tumorales, clave para entender por qué, en ocasiones, son resistentes a las distintas terapias.

   Según el artículo, se han utilizado algoritmos matemáticos para crear simulaciones tridimensionales en los que el cáncer se iba desarrollando a lo largo del tiempo en el propio ordenador.

   Esta simulación ha tenido en cuenta los diferentes factores externos y las variaciones genéticas que pueden influir en el crecimiento del cáncer en una persona.

   Esto ha conseguido que los investigadores vean que "el movimiento y la renovación de las células de un tumor permite a aquellas más preparadas florecer y regenerar en algunos casos por completo las masas tumorales preexistentes".

   Los expertos han asegurado que esto ayudará a entender por qué en los tejidos sanos se observa una mezcla compleja de células, mientras que en los tumorales suele haber un sólo tipo de célula.

   Estos avanaces en la computación y las nuevas tecnologías contribuyen a entender la complejidad de enfermedades como, en este caso, el cáncer y a como luchar contra ellas, y a prevenirlas.