Actualizado 24/06/2011 17:35

Asia/EEUU.- Washington y Manila realizarán ejercicios conjuntos en medio de tensiones en el mar de China Meridional


MANILA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Filipinas comenzarán la semana que viene con once días de ejercicios conjuntos cerca de las disputadas aguas del mar de China Meridional, gracias a la renovación del acuerdo por el que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Manila.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió el jueves que seguirá apoyando a Filipinas ante las crecientes tensiones que se suceden en la zona por las disputas entre varios países.

El teniente Noel Cadigal de la Marina de Filipinas explicó que dos destructores y un barco de rescate estadounidenses se unirán a cuatro navíos armados para una serie de ejercicios de disparos, patrulla e interceptación de barcos en la parte sur de la isla de Palawan.

"También realizaremos ejercicios contra la piratería y el narcotráfico y probaremos las operaciones conjuntas y la preparación de dos navíos a la hora de responder a varias escenarios posibles relacionados con la seguridad, desastres medioambientales y la ayuda humanitaria", comentó Cadigal.

Los ejercicios de la semana que vienes, que se conocen como Cooperación para la Preparación y el Entrenamiento en el Mar (CARAT), están enmarcadas en las operaciones que ambos países llevan a cabo anualmente por el Tratado de Defensa Mutua firmado en 1951.

La tensión está creciendo en el mar de China Meridional, conocido por Manila como el mar de Filipinas Occidental, debido a las denuncias de varios países asiáticos que aseguran que China se está volviendo más agresiva en el control de estas aguas, que podrían tener reservas de gas y de petróleo. Filipinas asegura que ha documentado hasta nueves intrusiones de China en sus aguas territoriales de Palawan desde principios de este año.