Publicado 22/04/2020 17:30

Asia.- Filipinas presenta una protesta diplomática ante China por los incidentes marítimos

Asia.- Filipinas presenta una protesta diplomática ante China por los incidentes
Asia.- Filipinas presenta una protesta diplomática ante China por los incidentes - PRESIDENCIA DE FILIPINAS - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Filipinas ha presentado una protesta diplomática ante China tras dos incidentes en el Mar de China Meridional que Manila considera una violación del Derecho Internacional por parte de las autoridades de Pekín.

"A las 17.17 (hora local) de hoy, la Embajada china ha recibido dos protestas diplomáticas, una por apuntar con un radar de pistola a un buque de la Armada de Filipinas en aguas filipinas y otra por declarar partes del territorio filipino como parte de la provincia de Hainan", ha informado el ministro de Exteriores, Teodoro Locsin, en Twitter.

Locsin ha sostenido que ambas acciones constituyen "violaciones del Derecho Internacional y de la soberanía de Filipinas".

Se ha negado a dar detalles "porque las notas diplomáticas son estrictamente confidenciales" e incluso ha advertido a otros miembros del Gobierno en contra de hacer comentarios público sobre este tema.

China ha creado dos distritos en el Mar de China Meridional que incluyen una cadena de islas que pertenece a Filipinas. Otros territorios, como Taiwán, Brunéi, Vietnam y Malasia tienen reivindicaciones soberanas sobre este mar.