Publicado 21/02/2020 17:19

Asia.- Representantes de Corea del Sur y Japón se reunirán el 10 de marzo para abordar la disputa comercial

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este viernes que mantendrán una serie de conversaciones con representantes del Gobierno japonés el próximo 10 de marzo para resolver la disputa comercial que ambos países mantienen desde hace meses.

Lee Ho Hyeon, jefe de política comercial internacional de Corea del Sur, tiene previsto reunirse con su homólogo japonés, Yoichi Iida, en Seúl, la capital del país, el próximo mes, según ha informado el Ministerio de Comercio, Industria y Energía a la agencia de noticias Yonhap.

En diciembre, los dos países mantuvieron las primeras conversaciones de alto nivel desde 2016, pero las negociaciones para lograr sistemas de control de exportaciones más laxos fracasaron.

Las relaciones entre Seúl y Tokio han estado estancadas desde julio, cuando Japón impuso fuertes restricciones a las exportaciones desde territorio nipón a Corea del Sur, especialmente de materiales indispensables para la producción de determinados objetos tecnológicos.

Posteriormente las autoridades japonesas retiraron a Corea del Sur de su "lista blanca" de países con mínimas restricciones comerciales, una decisión que Seúl advirtió de que causaría "una tremenda cantidad de problemas".

Para Seúl, la retirada de la lista es una cuestión de gravedad que podría socavar la colaboración establecida entre los dos países en materia económica y de seguridad.

El Gobierno surcoreano ha pedido a Tokio que lo vuelva a introducir en la lista, pero Japón ha insistido en que el asunto será abordado de forma independiente a la cuestión de las exportaciones.

Las diferencias entre Japón y Corea del Sur se incrementaron en noviembre de 2018 cuando el Tribunal Supremo dictó un fallo por el que ordenaba que varios trabajadores surcoreanos que fueron obligados por Japón a trabajar en una empresa nipona durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial fueran compensados. Días después, llegó otro fallo judicial en la misma línea.

Corea del Sur considera ahora que las acciones comerciales de Japón responden precisamente a las sentencias emitidas por el Supremo. Tokio considera que el asunto quedó zanjado con el tratado de 1965, que normalizó las relaciones entre los países.