Publicado 24/01/2021 04:26

Asia.- Taiwán denuncia la incursión de 13 aviones chinos en su espacio aéreo

15 November 2020, Taiwan, Taipeh: A member of the Taiwanese guard of honour raises Taiwan's national flag at Liberty Square during the daily flag hoisting ceremony. Photo: Ceng Shou Yi/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
15 November 2020, Taiwan, Taipeh: A member of the Taiwanese guard of honour raises Taiwan's national flag at Liberty Square during the daily flag hoisting ceremony. Photo: Ceng Shou Yi/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Ceng Shou Yi/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Taiwán ha denunciado durante la noche de este sábado que 13 aviones chinos han violado su espacio aéreo en lo que es la mayor incursión de aeronaves del gigante asiático, que reclama la soberanía de la isla, en lo que va de año.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, la escuadra la componían un avión antisubmarinos Y-8, ocho bombarderos Xian H-6K y cuatro Shenyang J-16 cazas.

Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Defensa de la isla publica cada incursión de las aeronaves chinas debido a que los episodios son cada vez más frecuentes a medida que las políticas chinas contra la isla son cada vez más agresivas, según ha publicado la agencia estatal CAN.

El acercamiento de Estados Unidos a Taiwán ha contribuido a aumentar la hostilidad de China que desaprueba las muestras públicas de cooperación entre ambos países, que se han intensificado en los últimos años.

Poco antes de dejar su cargo el pasado miércoles, el exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo suprimió las restricciones en los tratos con Taiwán de los diplomáticos del país norteamericano.

La nueva administración se ha pronunciado contra este último incidente y ha elevado su "preocupación" por "los intentos de China de intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán".

"Instamos a Pekín a que pare su presión militar, económica y diplomática contra Taiwán y, en su lugar, pase a formar parte de un diálogo sustancioso con los representantes taiwaneses democráticamente electos", señala un comunicado del Departamento de Estado publicado este sábado.

En el texto, el nuevo portavoz de la institución, Ned Price, asegura que Estados Unidos "profundizará sus lazos" con la isla como parte de su estrategia de apoyar a los aliados del país en la región del Indo-Pacífico.