Actualizado 28/06/2009 21:32

Aso y Lee declaran inaceptables acciones nucleares Corea Norte

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters/EP) - Los líderes de Japón y Corea del Sur afirmaron que las acciones nucleares de Pyongyang son inaceptables y se comprometieron a fortalecer la cooperación entre ambos y con los poderes regionales para detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

La reunión entre el primer ministro japonés Taro Aso y el presidente surcoreano Lee Myung-bak en Tokio se celebró tras la prueba nuclear que sacudió a la región en mayo y los preparativos para lanzar misiles de largo y medio alcance.

"Los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte son serias amenazas a la seguridad y no pueden ser en absoluto aceptadas", afirmó Aso en una conferencia de prensa luego de la reunión.

"Hemos acordado en la reunión de hoy que fortaleceremos la cooperación entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, además de coincidir en la necesidad de profundizar la cooperación con China", explicó.

Ambos líderes señalaron que China tiene que jugar un rol clave si es que quieren que Corea del Norte desista de sus ambiciones nucleares, indicó un funcionario japonés.

Aso y Lee también acordaron sostener una reunión entre Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos para discutir sobre cómo avanzar en las prolongadas conversaciones para alcanzar el desarme nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang advirtió que biocotearía próximas negociaciones.

Los cinco países llevan años intentando persuadir a Corea del Norte de que desista en sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear a cambio de ayuda. Corea del Norte advirtió que se alejaría de las negociaciones después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara sanciones por lanzar un cohete en abril.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso castigos por el lanzamiento del cohete, aumentando las sanciones existentes e imponiendo otras nuevas como la prohibición de comercializar armamento, uno de los pocos productos que el estado con falta de dinero y con una economía quebrada puede exportar.

Aso y Lee señalaron el domingo que lo estados miembros de la ONU deben implementar estas últimas sanciones.