Actualizado 15/03/2015 21:47

Assange: "Han sido mil días difíciles"

A flag is seen outside the Ecuador embassy in London
Foto: STEFAN WERMUTH / REUTERS

QUITO, 15 Mar. (Notimérica) -

   El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, dijo que "han sido mil días difíciles. No tanto para mí como para mi familia", poco antes de cumplir este tiempo en la embajada de Ecuador en Londres, para así evitar una posible deportación a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos sancionados con pena de muerte.

   Ante el reciente giro de la justicia sueca para interrogar al australiano en la delegación por los cargos de presuntos delitos sexuales que se le imputan, Assange aseguró haber pasado días "difíciles". "Mientras pasa el tiempo la situación legal y política se ha aclarado y se ha convertido en una injusticia obvia y notoria", aseguró en entrevista a Telesur y recogida por la agencia ecuatoriana Andes.

   Durante todo este tiempo, Estados Unidos ha pedido que sea incluido en la lista de organizaciones terroristas, ha hecho peticiones al Congreso para que él y su equipo sean considerados combatientes enemigos que pueden ser asesinados y secuestrados a voluntad, explicó.

   A pesar de ello, Assange asegura que tanto él como sus colaboradores tienen "apoyo en EEUU, (el cual) no siempre es capaz de expresarse, pero a veces es así y creo que es un signo esperanzador a tener en cuenta la cantidad de demonización que hay sobre la seguridad del Estado en EEUU".

   El gobierno de Ecuador le otorgó asilo a Assange hace cuatro años y medio para que no fuera extraditado de Suecia a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio militar por la información confidencial que WikiLeaks hizo pública respecto a graves delitos contra los derechos humanos.

   Precisamente este sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha comprometido a dar "todas las facilidades" a la Fiscalía sueca para interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres por los delitos sexuales que se le imputan en el país nórdico.

   "Ecuador dará todas las facilidades al fiscal sueco para que interrogue en nuestra Embajada, incluso se lo puede interrogar por vídeo", ha afirmado Correa, que ha valorado de forma positiva que la Fiscalía sueca haya considerado esta posibilidad.