Actualizado 25/07/2009 15:59

Atacantes suicidas impactan recintos de Gobierno en este afgano

KHOST, Afganistán (Reuters/EP) - Al menos tres atacantes suicidas impactaron el sábado edificios del Gobierno en la ciudad de Khost, en el volátil este de Afganistán, provocando intensos enfrentamientos en el lugar, dijeron funcionarios y testigos.

El Ejército de Estados Unidos recibió reportes de ataques suicidas en Khost y estaba investigando, pero no se dieron a conocer más detalles, dijo una portavoz de las fuerzas estadounidenses en Kabul.

Las fuerzas afganas y estadounidenses están luchando contra una creciente insurgencia liderada por los talibanes en el este del país.

El portavoz del Ministerio del Interior Zahir Azimi sostuvo que un vehículo atestado con explosivos fue detonado en la ciudad de Khost, seguido por tres estallidos de atacantes suicidas. Indicó que los detalles aún no estaban claros pero que los enfrentamientos esporádicos continuaban.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo que "un grupo de atacantes suicidas" había asaltado las oficinas del Gobierno en Khost y que tres personas se inmolaron, provocando "víctimas y daños".

Salahuddin Ayubi, un portavoz de Al Qaeda y de la red Haqqani vinculada a los talibanes, dijo que un atacante suicida había asaltado el edificio del Gobierno en la ciudad, haciendo estallar las puertas para permitir el ingreso de más hombres armados.

Señaló que había causado "numerosas víctimas".

Un reportero de Reuters en la ciudad escuchó al menos dos explosiones, pero no hubo confirmación inmediata sobre heridos o muertos.

La red Haqqani ha realizado ataques similares a blancos del Gobierno afgano y el Ejército estadounidense en el pasado.

Este año, la violencia en Afganistán ha alcanzado sus peores niveles desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas y estadounidenses en el 2001.

Los ataques en todo el país se intensificaron desde que miles de marines estadounidenses y soldados británicos lanzaron a inicios de este mes una nueva ofensiva en la provincia sureña de Helmand, un bastión de larga data de los militantes islámicos.