Actualizado 11/07/2009 12:07

Ataque avión no tripulado EEUU mata a 5 milicianos en Pakistán

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Un avión no tripulado de Estados Unidos lanzó dos misiles contra un centro de comunicaciones talibán en una volátil región tribal pakistaní en la frontera con Afganistán, dejando cinco milicianos muertos, dijeron el sábado funcionarios de inteligencia.

El ataque contra el centro dirigido por Baitullah Mehsud, el jefe de los talibanes en Pakistán y un aliado de Al Qaeda, ocurrió en la noche del viernes en la región de Waziristán del Sur.

"El centro de comunicaciones está totalmente destruido y tenemos reportes sobre la muerte de cinco milicianos", dijo un funcionario de la agencia de inteligencia a Reuters a través de una llamada telefónica desde la región.

Estados Unidos, que enfrenta una cada vez más intensa insurgencia de los talibanes en Afganistán, comenzó a aumentar los ataques de aviones no tripulados contra enclaves de milicianos pakistaníes en el noroeste del país hace un año.

La mayoría de los ataques recientes han sido contra blancos del Mehsud en Waziristán en el noroeste de Pakistán. Más de 40 combatientes murieron el miércoles en ataques similares en la región.

Funcionarios militares estadounidenses acusan a Mehsud de proveer suicidas para los ataque insurgentes contra blancos de Estados Unidos, la OTAN y del Gobierno en Afganistán. Washington ha anunciado una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto o localización de Mehsud.

El líder miliciano también ha sido acusado de estar detrás del asesinato de la ex primera ministro pakistaní Benazir Bhutto en el 2007 y de una campaña de ataques suicidas y con bombas en todo el país en los últimos años.

El Ejército pakistaní también ha realizado ataques aéreos contra objetivos de Mehsud en las últimas semanas y se prepara para montar un asalto completo en su contra a medida que se aproxima el final de una ofensiva en el Valle de Swat, al noroeste del país, que fue lanzada a fines de abril.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que aviones no tripulados del Ejército han vuelto a rastrear a los milicianos en Pakistán para brindar apoyo a las operaciones de las fuerzas armadas locales en Waziristán del Sur.

El Ejército de Estados Unidos inició los vuelos de vigilancia sobre territorio pakistaní a mediados de marzo, pero los suspendió un mes después, cuando Islamabad repentinamente dejó de solicitar información de inteligencia. Funcionarios dijeron que las misiones se reanudaron a comienzos del mes pasado.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los aviones no tripulados entregan a Pakistán imágenes de video, comunicaciones interceptadas y otras informaciones desde zonas de la frontera controladas por Mehsud.