Actualizado 06/06/2009 06:54

Ataque guerrilla deja un militar muerto y cuatro heridos en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Al menos un militar murió y otros cuatro resultaron heridos el viernes, luego de que rebeldes de Sendero Luminoso atacaron con armas de largo alcance una base militar en una zona andina de Perú, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ataque se produjo en la localidad de Sanabamba, una zona dominada por el narcotráfico, cuando los rebeldes lanzaron explosivos y dispararon contra un helicóptero que estaba en tierra y contra efectivos de seguridad.

En esa misma zona, inmersa en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), guerrilleros emboscaron en abril a dos patrullas militares y mataron a 15 soldados.

"Como consecuencia de este artero ataque y enfrentamiento ulterior, un cabo del Ejército peruano falleció por impacto de proyectil de arma de fuego, asimismo, resultaron cuatro heridos que fueron trasladados para su atención médica y evacuación", señaló un comunicado del comando conjunto.

Según datos oficiales, existen unos 600 rebeldes activos de Sendero Luminoso en Perú, que desde hace algunos años actúan en alianza con los narcotraficantes, quienes les proveen de armas, municiones y alimentos y hasta tienen sus propios laboratorios de producción de cocaína.

En agosto del año pasado, fuerzas del Ejército iniciaron una ofensiva denominada "Excelencia" con el objetivo de acabar con los rebeldes, pero estos han respondido con fuerza, dejando un saldo de al menos 32 militares muertos.