Actualizado 19/06/2009 20:23

Ataque milicia Nigeria afecta bombeo crudo de Agip

Por Randy Fabi

ABUYA (Reuters/EP) - El más prominente grupo de militantes de Nigeria atacó el viernes un oleoducto operado por la italiana Agip, ampliando una campaña que hasta ahora también ha alcanzado a Chevron y a Royal Dutch Shell.

El repentino ataque contra el ducto interrumpió la producción en cerca de 33.000 barriles de petróleo y alrededor de 2 millones de metros cúbicos de gas por día en el país miembro de la OPEP.

"Un importante oleoducto que entrega petróleo crudo a la terminal de exportación Brass fue volado esta mañana cerca del arroyo Nembe, en el estado de Bayelsa", dijo el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés) en una declaración enviada por correo electrónico.

La interrupción de producción se suma al recorte de cerca de 100.000 bpd del bombeo de Chevron y a una suspensión de operaciones sin volumen definido de Royal Dutch Shell, tras ataques previos de militantes.

Los precios del petróleo subían a más de 71 dólares, apoyado en parte por la escalada de violencia en Nigeria, el octavo mayor exportador mundial de crudo.

El MEND, que dijo que sus combatientes se enfrentaron con un cañonero militar durante el ataque, ha amenazado con ampliar su campaña a instalaciones costa afuera en la mayor industria de petróleo y gas de Africa.

Fuerzas de seguridad dijeron que el personal estaba siendo evacuado de las instalaciones costa afuera como una medida de precaución.

Un portavoz militar dijo que hubo un "serio intercambio de disparos" con los atacantes pero que las instalaciones de Agip se han mantenido aseguradas.

El MEND lanzó una nueva campaña de sabotajes luego de que el Ejército llevó a cabo su mayor ofensiva armada en al menos una década contra bandas armadas en el occidental delta del Níger.

Los ataques iniciales de los militantes fueron en el delta, donde tuvo lugar la ofensiva militar, pero el ataque contra Chevron es el segundo en el vecino estado de Bayelsa tras uno similar contra Shell ocurrido el miércoles.