Actualizado 11/08/2009 03:13

Ataque talibán cerca Kabul causa muerte policías,civiles

Por Hamid Shalizi

PUL-E-ALAM, Afganistán (Reuters/EP) - Insurgentes talibanes, algunos disfrazados de mujeres llevando chalecos con explosivos debajo de burqas, irrumpieron en edificios del Gobierno el lunes cerca de Kabul, en un avezado asalto ocurrido apenas 10 días antes de las elecciones presidenciales.

Los tiroteos duraron horas y el humo salía de edificios destruidos en Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, alrededor de una hora en auto de Kabul. Tres policías y dos civiles murieron, junto con seis militantes, dijo Deen Mohammad Darwish, portavoz del gobernador provincial.

Se trató del último de una serie de asaltos a puertas de las elecciones del 20 de agosto. Los rebeldes talibanes han prometido sabotear los comicios y Estados Unidos sostiene que el espiral de violencia amenaza con evitar que los afganos acudan a las urnas.

Reporteros de Reuters que llegaron a la escena del enfrentamiento del lunes, mientras algunos combatientes estaban refugiados en un edificio, vieron dos helicópteros Apache sobrevolando la zona. Se escucharon tres fuertes explosiones.

Las tiendas quedaron destruidas por las explosiones y un tractor frente al edificio se incendió.

Darwish dijo que dos de los atacantes suicidas se habían inmolado en las afueras del edificio del Gobierno. Cuatro llegaron hasta el recinto y finalmente murieron durante los tiroteos con la policía. Tres rebeldes detonaron sus explosivos cuando la policía les disparó.

Residentes dijeron que temían más actos de violencia.

"Las cosas sólo han empeorado con las elecciones", dijo Faizal Ahmadel dueño de una tienda. "No tendremos seguridad en el futuro", agregó.

¿KARZAI A SEGUNDA VUELTA?

Un sondeo de opinión financiado por Estados Unidos indicó que el presidente Hamid Karzai lleva ventaja para los comicios, pero no la suficiente como para evitar una segunda ronda.

La encuesta, realizada por la firma con sede en Washington Glevum Associates, dio a Karzai un 45 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento para su rival más cercano. Otros candidatos no alcanzaban dos dígitos de apoyo.

Incluso mientras ocurría el ataque en Logar, Karzai repitió su promesa electoral de invitar a los talibanes y a otros militantes a una "loya o jirga", asamblea de jefes tribales, en caso de ser reelecto. La promesa obtuvo aplausos de una multitud de seguidores.

Karzai ha mencionado futuras conversaciones de paz como la principal promesa de su campaña. Los talibanes señalan que no se sumarán a negociaciones a menos que las tropas extranjeras abandonen el país.

El mes pasado, los talibanes amenazaron con sabotear las elecciones y llamaron a los afganos a boicotearlas. Ha habido una ola de emboscadas a candidatos, trabajadores de campaña y funcionarios electorales.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que seis combatientes portando chalecos con explosivos habían atacado la oficina del gobernador, dijeron funcionarios policiales y electorales en Pul-e-Alam, a 70 kilómetros de Kabul.

En una entrevista publicada más temprano el lunes, el general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal dijo que los talibanes habían logrado avances recientemente, tras salir de los tradicionales bastiones en el sur y este hacia la zonas norte y occidental, relativamente más pacíficas.

"En este momento es un enemigo muy agresivo", dijo McChrystal al diario The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/) en una entrevista en Kabul.

"Tenemos que frenar su momento, frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil", añadió el general, quien presentará su evaluación sobre la guerra luego de las elecciones en el país asiático.