Actualizado 23/06/2009 21:37

Ataques con bombas en Afganistán aumentarán este año: experto

KABUL (Reuters/EP) - Militantes en Afganistán han desplegado más bombas caseras este año, aumentando su dependencia en la táctica mientras llegan al país miles de soldados estadounidenses, dijo el martes un experto estadounidense en bombas.

"El número de ataques es significativamente mayor de lo que fue el año pasado, que (a su vez) fue significativamente mayor que el año anterior", dijo el comandante Scott Russell, jefe interino de la unidad de la OTAN encargada de registrar el número de bombas caseras.

"Estamos en una tendencia en aumento. Podemos anticipar... 25 a 30 por ciento más de dispositivos explosivos improvisados (IED, por su sigla en inglés) este año respecto a los que tuvimos el año pasado", explicó.

Cerca de 1.200 soldados occidentales han muerto en Afganistán desde que Washington derrocó a los talibanes en el 2001 y comenzó con sus operaciones en el país. El mayor número de muertes es causada por los IED.

"El IED es el arma que escoge el enemigo porque es rentable respecto al dinero y también presenta el menor peligro para él", explicó Russell.

Washington está más que duplicando sus fuerzas en Afganistán desde el despliegue de 32.000 soldados que mantenía a principios de este año a una cifra proyectada en 68.000 hombres para fines del 2009.

Gran parte del nuevo contingente ya ha llegado al sur y este del país para respaldar los esfuerzos liderados por la OTAN que buscan terminar con una creciente insurgencia liderada por los talibanes.

Russell, asesor en estrategias contra IED del nuevo comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, expresó que no habría cambios importantes en la política anti bombas durante el período de servicio del funcionario.

"He trabajado con el equipo del general McChrystal y no hemos anticipado ningún cambio en esa parte del conflicto en Afganistán", comentó Russell.