Actualizado 02/08/2009 00:13

Ataques por elecciones Afganistán; mueren soldados EEUU

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters/EP) - Una caravana de trabajadores de la campaña electoral del presidente afgano Hamid Karzai fue emboscada cinco veces el sábado, dijeron funcionarios, porque los insurgentes talibanes han intensificado sus esfuerzos para obstruir la elección presidencial.

El Ejército de Estados Unidos también dijo que tres militares estadounidenses murieron en el sur. Un soldado francés murió y dos resultaron heridos en luchas en la provincia Kapisa en el este del país, dijeron funcionarios franceses.

Los talibanes prometieron esta semana interrumpir la elección presidencial del 20 de agosto y convocaron a los afganos a boicotearla.

La violencia ya ha alcanzado su mayor nivel desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Las muertes de civiles y fuerzas de seguridad han subido a récords en las semanas recientes, por ataques de insurgentes que ahora también se enfocan en candidatos y funcionarios electorales.

Fazel Ahmad, un trabajador de la campaña para Karzai, dijo que la caravana fue atacada por insurgentes talibanes cinco veces mientras volvían a Kabul desde Ghazni en el sureste.

Juma Gul, candidato de las elecciones provinciales de Ghazni, y otro guardia de seguridad fueron heridos, dijo Ahmad.

Karzai no estaba en la caravana pues realizaba su campaña electoral en la provincia Baghlan, en el norte, en el momento del ataque.

FUNCIONARIOS ATACADOS

Fue la cuarta emboscada de un candidato o funcionario de campaña en poco más de una semana, pero ningún candidato nacional ha sido seriamente herido.

Entre los atacados se cuenta al compañero de fórmula de Karzai, Mohammad Qasim Fahim.

Varios funcionarios de campaña han sido atacados con bombas y se ha responsabilizado a los talibanes de la mayoría de los ataques.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, uno de los pocos contendientes serios de Karzai en un mar de 36 postulantes, dijo que estaba preocupado por el número de ataques relacionados con las elecciones.

"Es deber del Gobierno brindar una adecuada seguridad a la campaña electoral, pero lamentablemente han fracasado", dijo Abdullah a periodistas en su oficina de Kabul.

Analistas, observadores internacionales y afganos han dicho que la continua violencia podría resultar en una baja participación de los votantes o en un fraude en los comicios.

Karzai sigue siendo un claro favorito, por delante de Abdullah y del ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani. La pobre seguridad o una votación divida parecen ser las mayores preocupaciones de Karzai.

La información disponible sobre las tres recientes bajas estadounidenses era poca. Sólo se reportó que murieron cuando su patrulla tropezó con una bomba en el camino.

Un total de 41 efectivos estadounidenses murieron en julio en Afganistán, mucho más que máximo mensual de 26 en septiembre del 2008.