Actualizado 10/06/2009 13:02

Un atentado causa 28 muertos en un mercado de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Al menos 28 personas murieron el miércoles y otras 35 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en un concurrido mercado en el sur de Irak, dijo una autoridad local.

La cifra de víctimas por la explosión en la localidad de Al-Bathaa, 30 kilómetros al oeste de Nassariya, podría aumentar, dijo Akram al-Tamimi, gerente de medios del consejo provincial de Nassariya.

El baño de sangre entre grupos enfrentados dentro del islamismo y la insurgencia desatada tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 ha caído abruptamente en todo Irak tras su pico en 2006/07, y el sur -predominantemente chiíta- ha resultado ser una de las zonas más tranquilas.

Pero los grupos insurgentes -entre ellos los sunitas de al Qaeda, quienes ven a los chiítas como herejes- continúan realizando devastadores ataques suicidas con bombas o con automóviles cargados de explosivos.

Los analistas dicen que la violencia posiblemente se incremente a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias de enero.

Las cifras de muertos por el atentado del miércoles variaban ampliamente dependiendo de la fuente.

La policía dijo que 20 personasm murieron y 30 sufrieron heridas. Una fuente de seguridad en Nassariya señaló que los muertos eran 30 y los heridos 70.

Un funcionario de un hospital dijo que 13 cadáveres habían sido llevados a la morgue local y que 75 personas habían sido tratadas por heridas, pero que otras víctimas podrían haber sido llevadas a otro hospital.

(Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)