Actualizado 10/06/2009 16:38

Un atentado deja 32 muertos en un mercado de Irak

Por Muhanad Mohammed

BAGDAD (Reuters/EP) - Al menos 32 personas murieron el miércoles y otras 70 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en un concurrido mercado en el sur de Irak, informó una autoridad local.

La policía selló Al Bathaa, una población chiíta situada a 30 kilómetros al oeste de Nassiriya donde se han registrado pocos episodios de violencia, mientras responsables hospitalarios hicieron un llamado a las ciudades vecinas para colaborar y atender a los heridos.

El coronel Aziz al Atabi, director de medios de la décima división del ejército iraquí, dijo que 32 personas habían fallecido y 70 resultado heridas.

Las fotografías colgadas en internet por periodistas locales mostraban los restos de un coche donde estaba la bomba, restos humanos calcinados y sangre entre las verduras tiradas por la calle.

El baño de sangre entre grupos enfrentados dentro del islamismo y la insurgencia desatada tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 ha caído abruptamente en todo Irak tras su máximo en el 2006/07, y el sur -predominantemente chiíta- ha resultado ser una de las zonas más tranquilas.

Pero los grupos insurgentes - entre ellos los sunitas de Al Qaeda, quienes ven a los chiítas como herejes- continúan realizando devastadores ataques suicidas con bombas o con automóviles cargados de explosivos.

Los analistas dicen que la violencia posiblemente se incremente a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias de enero, en las que no sólo se enfrentarán los partidos chiítas contra los una vez dominantes sunitas y una minoría kurda, sino contra otros rivales chiítas.

La retirada de las tropas de Estados Unidos de los centros de las ciudades iraquíes a finales de mes es otro momento que potencialmente podría provocar un incremento en los ataques, según las autoridades.

(Por Muhanad Mohammed, Traducido por Redacción Madrid, Editado por Juana Casas