Actualizado 10/06/2009 23:11

ATLETISMO-Bolt reaparecerá en Canadá de cara a Mundial de Berlín

(Reuters/EP) - El atleta jamaiquino Usain Bolt, plusmarquista mundial en los 100 y 200 metros, reaparecerá el jueves en el Festival de la Excelencia que se disputará en la ciudad canadiense de Toronto en preparación al Mundial de BeRlín, en agosto.

Esa será la primera prueba que dispute el rey de la velocidad en los 100 metros tras un accidente que sufrió en abril en su auto.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) dijo que el velocista jamaiquino tendrá una dura prueba de 100 metros con la presencia de otros astros olímpicos de los Juegos de Pekín.

"Esta es una de nuestras competencias de preparación rumbo al Mundial de Atletismo en Berlín. No tenemos un objetivo para registrar un tiempo en Toronto", dijo Ricky Simms, representante de Bolt, citado en la página en internet de la IAAF (www.iaaf.org).

El jamaiquino, fue elegido por la IAAF como el atleta masculino más destacado del 2008 por sus victorias en los 100, 200 y en el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En Toronto tendrá varios rivales en los 100 metros que han corrido la distancia por debajo de los 10 segundos exactos, entre ellos el estadounidense Shawn Crawford, titular olímpico de los 200 metros en Atenas 2004 y medallista de plata en Pekín en esta misma prueba.

Además confirmaron su participación el estadounidense Bernard Williams, oro olímpico en los 100 metros en Atenas 2004; los canadienses Anson Henry y Jared Connaughton, y los jamaiquinos Marvin Anderson y Mario Forsythe.

El estadounidense LaShawn Merrit, oro en los 400 metros en Pekín, también competirá en Toronto, al igual que el fondista Saif Saaeed Shaheen, de Qatar, titular mundial en los 3.000 metros con obstáculos.

Shaheen está listo para competir tras recuperarse de una cirugía de rodilla.

Los organizadores esperan que los 100 metros con vallas sea otra de las atractivas pruebas, con la participación de las canadienses Priscilla Lopes-Schliep, bronce en los Olímpicos del 2008, y la titular mundial de París 2003, Perdita Felicien.

"Debe ser una gran carrera. Tengo la esperanza de un buen tiempo. No podría pedir nada mejor antes de los campeonatos nacionales de Canadá", dijo Lopes-Schliep, que logró el bronce en Pekín con una marca de 12,64 segundos.