Actualizado 13/07/2009 03:51

Audiencia a hispana Sotomayor abre debate Corte Suprema de EEUU

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters/EP) - La nominada Sonia Sotomayor parece casi seguro que surja de las audiencias del Senado esta semana lista para ser la primer miembro hispánica de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Pero el debate político sobre los planes del presidente Barack Obama para la máxima corte de Estados Unidos apenas comienzan.

Los republicanos están listos para resistir lo que temen que podría ser un fuerte giro a la izquierda para la corte bajo la administración demócrata de Obama, revirtiendo un estable viraje a la derecha bajo el ex presidente republicano, George W. Bush.

"Para Sotomayor, es un momento crítico para establecer la percepción pública de ella. Ella misma se definirá a sí misma para el país en su declaración de apertura", dijo Doug Kendall, fundador del Constitutional Accountability Center, un comité liberal de expertos legales de Washington.

"Pero para lo senadores, se trata mucho más de remarcar su caso sobre el futuro de la Corte Suprema misma", afirmó.

Obama, un ex profesor de derecho constitucional, eligió a Sotomayor de 55 años para reemplazar al ahora retirado juez David Souter, quien había sido uno de los cuatro liberales en la corte de nueve miembros profundamente dividida. Los miembros son designados de por vida.

El presidente deseó a su nominada buena suerte en una llamada telefónica desde la Oficina Oval el domingo, expresando "su confianza de que Sotomayor sería confirmada para servir como jueza de la Suprema Corte por muchos años por venir", dijo la Casa Blanca.

Hija de padres puertorriqueños que creció en un proyecto de viviendas públicas en Nueva York, la historia de Sotomayor de duros comienzos y educación Ivy League (Liga de 8 universidades de EEUU) refleja la propia historia de Obama, mientras su larga experiencia como fiscal y jueza de corte de apelación deja a los críticos pocas oportunidades de atacar sus credenciales.

Los demócratas parecen confiados que obtendrán luz verde, aunque no sin algunos cuestionamientos difíciles.

"Sospecho que será confirmada, pero espero que no se vuelva una lucha partidaria por el bien de las cortes y el bien de la Corte Suprema", dijo el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS el presidente demócrata de la comisión judicial, Patrick Leahy.

Sotomayor ha obtenido apoyo público en encuestas de opinión y la mayor clasificación de la American Bar Association. También es vista como una pionera por la comunidad hispánica - el grupo minoritario de crecimiento más rápido en Estados Unidos, que abarca cerca del 15 por ciento de la población.