Actualizado 17/07/2009 01:43

Audiencia de sospechosos de ataques 11 de septiembre se atrasa

Por Jim Loney

BAHIA GUANTANAMO, Cuba (Reuters/EP) - Los procesos de la corte de guerra de la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo fueron retrasadas nuevamente el jueves, cuando cinco hombres acusados por los ataques del 11 de septiembre se negaron a dejar sus celdas para asistir a una audiencia.

Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali, Walid bin Attash y Mustafa Ahmed al-Hawsawi fueron acusados de conspirar para matar a civiles en Estados Unidos en el 2001, en ataques con aviones que desencadenaron la guerra global del ex mandatario George W. Bush contra el terrorismo.

El boicot retrasó a la corte por más de dos horas. Tres de los cinco hombres, Bin Attash, Aziz Ali y Al-Hawsawi fueron llevados más tarde al juzgado de alta seguridad de Guantánamo, en donde los abogados habían comenzado a exponer sus argumentos sin ellos.

El juez que presidió la sesión, coronel del Ejército Steve Henley, indicó que Binalshibh declinó asistir.

Mohammed y Aziz Ali, ambos pakistaníes, Al-Hawsawi, saudita, y Binalshibh y Bin Attash, ambos yemeníes, podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables de asesinato, conspiración, terrorismo y otros cargos.

La audiencia del jueves debió lidiar con mociones legales sobre la competencia mental de Binalshibh y Al-Hawsawi.

La abogada de Binalshibh, la comandante de la Marina Suzanne Lachelier, pidió a la corte que permita que un especialista de la defensa examine las imágenes del cerebro de su cliente obtenidas por medio de un escáner, además de la realización de mayores pruebas.

Entre ellas, la abogada propone realizar una resonancia magnética para "determinar si las lesiones en su cerebro afectan su funcionamiento cognitivo", según precisó.

Familiares de algunas de las víctimas de los ataques ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001, asistieron a la audiencia.