Publicado 26/11/2015 13:35

Audio desvela amaños de Romário y candidato PMDB para tapar escándalos

   RÍO DE JANEIRO, 26 Nov. (Notimérica) -

   El ex futbolista y actual senador Romário da Souza Faria (Partido Socialista de Brasil) habría aceptado apoyar la candidatura a la alcaldía de Río de Janeiro de Pedro Paulo Carvalho Teixeira (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), a cambio de que quedara silenciado el episodio de su cuenta secreta en Suiza.

   Así lo desvela la conversación registrada en un audio filtrado este miércoles a raíz de la detención del senador del Partido de los trabajadores (PT) Delcídio Amaral y del CEO del banco BTG Pactual, André Esteves, en el marco de la 'Operación Lava Jato'.

   En la grabación, Amaral explica a Bernardo Cerveró --hijo del ex director Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró-- que se había atrasado en su cita porque se había encontrado en un despacho al alcalde de Río, Eduardo Paes; a su candidato a sucederle, Pedro Paulo; y al senador Romário, que hace tiempo que coquetea con la idea de presentarse a la alcaldía.

   En la cinta Amaral desvela que finalmente "cerraron el acuerdo" para que Romário desistiera de presentarse en solitario y en su lugar apoyara al candidato Pedro Paulo (PMDB), algo que se habría conseguido "en función de su cuenta en Suiza".

   Hace unos meses, la revista 'Veja' desveló que Romário era titular de una cuenta secreta en un banco suizo, algo que el ex futbolista negó rotundamente --incluso mostró un justificante del banco negando que existiera tal cuenta-- pero que ahora queda en entredicho.

   Según ha desvelado 'El País Brasil', para 'comprar' el apoyo de Romário a su delfín el actual alcalde de Río, Paes se habría valido del poder que le viene por parte de su hermano, Guilherme da Costa Paes, que es uno de los socios de BTG Pactual, entidad que el año pasado compró al banco suizo BSI, donde se encontraba la supuesta cuenta de Romário.

   Así, Paes garantizaba para su candidato el apoyo de un político muy popular a cambio de silenciar el escándalo de la cuenta en Suiza. Hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones Romário cosechó un 63% de votos y conquistó a 4,6 millones de votantes.

   Su popularidad en Río es tal, que aún antes de formalizar su candidatura a alcalde, una encuesta reciente le colocaba segundo en la carrera por la alcaldía, con el 27% de intención de votos, tan solo por detrás de Marcelo Crivella, un pastor evangélico.

   En cambio, Pedro Paulo, mano derecha de Paes, apenas era el favorito del 3% de los electores. De hecho, Paes se encuentra en los últimos meses haciendo grandes esfuerzos para revertir esa situación, dando más espacio a Pedro Paulo, que le acompaña en todas sus visitas e inauguraciones.

   AGRESIÓN A EX MUJER.

   Pero esa campaña de popularidad sufrió un revés cuando se supo que Pedro Paulo había agredido a su ex mujer hasta en dos ocasiones; el candidato asumió su culpa, pero tanto él como su partido remarcan constantemente que fueron hechos aislados que pertenecen a la vida privada, lo que ha indignado aún más a movimientos como el feminista, que hace días que pide su dimisión inmediata.

   En medio de la caída de popularidad de Pedro Paulo, la alianza con Romário tendría un doble objetivo en el que las dos partes saldrían beneficiadas: el ex futbolista podría despreocuparse de su cuenta en Suiza y el candidato favorito de Paes se beneficiaría de los votos que irían a parar a Romário si éste fuera candidato en solitario.